La neuropatía periférica es más frecuente en Ecuador
Afecta principalmente a adultos mayores
Ramiro Montenegro, médico neurólogo.
|
Cristina Coello. Quito
El país no cuenta con un registro que nos acerque a la incidencia del dolor neuropático o neuropatía periférica, sin embargo es una patología muy frecuente en pacientes afectados por otras enfermedades crónicas, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA, Ramiro Montenegro.
Este neurólogo precisa que “no existe una estadística, pero la prevalencia debe ser algo parecido a la diabetes”, ya que esa enfermedad “es un referente en la neuropatía. Debe ser entre el 1 y 2 por ciento de la población”, ha considerado.
“El dolor neuropático es uno de los síntomas de la neuropatía periférica y esta enfermedad es sumamente frecuente en todas partes del mundo. Afecta a personas de todas las edades pero sobre todo a adultos y adultos mayores”, ha señalado Montenegro.
Y precisamente el grupo más afectado por el dolor neuropático son los pacientes de diabetes. Afecta a quienes han sufrido “un traumatismos, infecciones o intoxicaciones” pero también a quienes tienen “carencias vitamínicas, hipovitaminosis del complejo B o baja del ácido fólico”, ha añadido el especialista.
El médico ha destacado que entre los signos del dolor neuropático están “la sensación de quemazón, amortiguamiento o entumecimiento de segmentos corporales”.
Para su tratamiento, “antiguamente se utilizaba los derivados opiáceos y los antidepresivos tricíclicos. Sin embargo con la aparición de la pregabalina las cosas han cambiado y en la actualidad los pacientes con neuropatía pueden estar aliviados”, ha precisado.
Entre el 2014 y 2015, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, precisó que la incidencia de dolor neuropático en la población en general representó el 7 al 8 por ciento en los adultos. En América Latina se estima que la patología afecta al 2 por ciento de la población.