OMS y OIT recomiendan desarrollar políticas de seguridad en el trabajo para los profesionales sanitarios
Debe ser sostenible para la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo
El sector sanitario era considerado uno de más peligrosos para trabajar.
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Redacción Quito
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado una
nueva guía sobre el desarrollo y la implementación de programas más sólidos de
salud y seguridad en el trabajo para los trabajadores sanitarios, ya que la pandemia de la COVID-19 sigue ejerciendo una gran presión sobre ellos.
"Incluso antes de la pandemia de COVID-19, el sector sanitario se encontraba entre los
sectores más peligrosos para trabajar", ha señalado María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.
"Sólo unos pocos centros sanitarios contaban con programas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Los
trabajadores sanitarios sufrían infecciones, trastornos y lesiones musculoesqueléticas, violencia y acoso en el lugar de trabajo, agotamiento y alergias por el mal ambiente laboral", ha añadido.
Pero, la pandemia de COVID-19 ha supuesto un alto precio adicional para los trabajadores sanitarios y ha demostrado un peligroso descuido de su salud, seguridad y bienestar. Más de uno de cada tres centros sanitarios carece de puestos de higiene en el punto de atención.
Menos de uno de cada seis países tiene una política nacional sobre un entorno de trabajo saludable y seguro en el sector sanitario.
"La COVID-19 ha puesto de manifiesto el coste de esta
falta sistémica de salvaguardias para la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores sanitarios. En los primeros 18 meses de la pandemia, cerca de 115.500 trabajadores sanitarios murieron a causa de la COVID-19", ha detallado
James Campbell, director del Departamento de Personal Sanitario de la OMS.
"Las ausencias por enfermedad y el
agotamiento exacerbaron la escasez preexistente de trabajadores sanitarios y socavaron las capacidades de los sistemas de salud para responder a la mayor demanda de atención y prevención durante la crisis", ha añadido.
En ese sentido, la OIT y la OMS han recomendado desarrollar y aplicar
programas sostenibles para la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores sanitarios a nivel nacional, subnacional y de los centros de salud. Dichos programas deben abarcar todos los riesgos laborales: infecciosos, ergonómicos, físicos, químicos y psicosociales.
Esta guía debe ofrecer “recomendaciones sobre cómo aprender de esta experiencia y
proteger mejor a nuestros trabajadores sanitarios", ha insistido Campbell.
La guía también debe describir el papel que desempeñan los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y los servicios de salud laboral en la
promoción y protección de la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores sanitarios. Destaca que la inversión, la formación, el seguimiento y la colaboración continuos son esenciales para mantener los avances en la aplicación de los programas.
"Deben establecerse mecanismos eficaces para garantizar la colaboración continua entre empleadores, directivos y trabajadores de la salud, con el objetivo de proteger la salud y la seguridad en el trabajo", hamanifestado
Alette van Leur, directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT.
"Los trabajadores de la salud, al igual que todos los demás trabajadores, deben disfrutar de su
derecho a un trabajo decente, a entornos laborales seguros y saludables y a la protección social en materia de asistencia sanitaria, ausencia por enfermedad y enfermedades y lesiones profesionales", ha especificado.
Los países que han desarrollado y están aplicando activamente programas de salud y seguridad en el trabajo para los trabajadores de la salud han experimentado
reducciones en las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y en las ausencias por enfermedad, así como mejoras en el entorno laboral, la productividad del trabajo y la retención de los trabajadores de la salud.
"Dichos programas son un
elemento central para la gestión eficaz de la seguridad y la salud en el trabajo, tal y como se recoge en el Convenio núm. 187 de la OIT, y ofrecen una oportunidad para que todas las partes interesadas actúen de forma coordinada a través del diálogo social hacia objetivos comunes para promover el trabajo decente en el sector de la salud y aumentar la resistencia de las instituciones sanitarias", ha especificado
Vera Paquete-Perdigao, directora del Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT.
La OIT y la OMS
seguirán proporcionando orientación y asistencia a los países para desarrollar y aplicar programas de salud y seguridad en el trabajo para los trabajadores de la salud.
El dato
La resolución de la
74 Asamblea Mundial de la Salud sobre Proteger, salvaguardar e invertir en el personal sanitario y asistencial, pidió a la dirección general que "haga participar a los Estados miembros y a todas las partes interesadas pertinentes" en la elaboración de un "pacto mundial sobre los trabajadores sanitarios y asistenciales", consistente en una compilación sucinta basada en los documentos existentes de las organizaciones internacionales pertinentes. El pacto, que se debatirá en la
Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2022, incluirá los instrumentos aplicables en materia de salud y seguridad en el trabajo.