La práctica médica debe evolucionar hacia la comunicación de los errores
Según un investigador, comunicar lo errores médicos entre colegas disminuye las demandas
Daniel Simancas, investigador de la UTE.
|
Diego Mosquera. Quito
Daniel Simancas, investigador de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que la comunicación de errores médicos disminuiría la serie de demandas que tienen los médicos a nivel mundial.
En este sentido, Simancas ha sostenido que
comunicar al paciente que se ha cometido un error, se le pida disculpas y se realice un acompañamiento crea empatía con el mismo y disminuye la carga para todo el equipo de Salud.
“
Lastimosamente en nuestro medio, ante cualquier equivocación la política es callar y aislarse, porque se piensa que nadie te va a ayudar o a comprender y más ahora con nuestras leyes que han criminalizado la práctica médica”, ha dicho.
El Investigador ha añadido que aunque parezca imposible de creer
informar al paciente y al equipo de trabajo podría reducir el número de demandas, según un estudio de la Universidad de Harvard.
“
Como están las leyes en el país, cualquier estrategia podría cambiar el sentido de las acciones para mejorar la calidad del paciente, entonces hasta que no se revise el Código Integral Penal, los errores seguirán siendo motivo de demanda”, ha comentado.
Por este motivo, Simancas ha propuesto que
si un médico comete un error se debe comentar a los otros colegas la situación del paciente y así formar una estrategia para ayudarse a remediarlo, “lo único que haces al ocultar el error es que se vuelva a repetir”.
Una oportunidad de aprender
La materia de errores médicos es una cátedra en la malla curricular de la UTE que surge de una iniciativa de
Ricardo Hidalgo, ahora rector de esta Universidad, y se caracteriza por hacer talleres de preparación de los errores en Medicina y su manejo.
La materia que la UTE imparte es de
dos horas por 18 semanas y se les da a los estudiantes antes de ingresar al internado rotativo, “la idea es que tengan en mente que errar es humano y que sepan manejar con mayor solvencia y sepan interpretarlo como una herramienta de aprendizaje”.
“En el Ecuador el tema todavía es tabú y no existen registros de estudios publicados, de ahí surge la importancia de formar a los estudiantes de Medicina con el concepto de errores médicos para poder corregirlos y prevenirlos en la práctica clínica”, ha sostenido Simancas.
A nivel mundial
Un informe emitido en por la Universidad de Harvard estima que la cifra de muertes por errores médicos podría alcanzar las 400.000 muertes al año en Estados Unidos.
Además, un investigación realizada en Chile, revela que una incidencia de eventos adversos prevenible del doble del que se informa en Estados Unidos.
Simancas ha puntualizado que “
una práctica muy común es creer que el médico lo sabe todo y que no nos vemos afectados por las necesidades individuales,
lo galenos nos cansamos, tenemos problemas, sufrimos, tenemos familia, necesitamos alimentarnos, dormir, etc; la gente no toma en cuenta al momento que se genera un error en la práctica médica”.
El dato
Según el Instituto de Medicina de los Estados Unidos, la tercera causa de muerte en ese país es producida por errores médicos, se estima que existen por lo menos 1 millón de eventos adversos prevenibles, entre ellos los errores han causado alrededor de 48 mil muertes al año.