La preparación del paciente es fundamental para realizar cirugías bariátricas exitosas
Las personas deben someterse a una valoración integral y multidisciplinaria
Martes, 07 de noviembre de 2017, a las 16:41
Napoleón Salgado, cirujano bariátrico del Hospital Metropolitano.
|
Redacción. Quito
Napoleón Salgado, cirujano bariátrico del Hospital Metropolitano, sostiene que, en la cirugía bariátrica, sea manga gástrica o bypass gástrico,
el proceso de preparación del paciente es parte fundamental para que los beneficios sean mayores que los riesgos. Por lo tanto, la persona debe entrar a un programa multidisciplinario, que involucre nutricionista, psicólogo, cardiólogo, endocrinólogo, neumólogo, radiólogo, anestesiólogo, endoscopista y exámenes específicos de todo el organismo (pulmones, tiroides, páncreas, corazón, hígado, riñones, entre otros), que ayudarán a determinar si la persona es un candidato seguro para la cirugía.
En este sentido, ha explicado que una preparación adecuada inicia con una entrevista (primera consulta) al paciente, en la que el médico cirujano debe conocer la
historia clínica, las
enfermedades asociadas a la obesidad, los
hábitos alimenticios, la actividad física que realiza y sobre todo cuáles son las dietas y los tratamientos médicos previos realizados. Después el paciente debe ser sometido a una evaluación clínica y a la toma de datos como peso y talla para establecer el Índice de Masa Corporal (IMC).
El conocer la historia clínica y
el IMC ayuda a que el equipo médico determine el mejor tipo de cirugía para el paciente, que podría ser manga gástrica, bypass gástrico o cirugía metabólica en el caso de personas con obesidad y diabetes tipo 2. Sin embargo, estos procedimientos dependerán estrictamente de las condiciones de la persona, enfatiza el cirujano.
Una vez que se haya establecido la mejor cirugía para el paciente, se le debe explicar todo el procedimiento, es decir, en qué consiste, el tiempo de duración, qué es lo que se realizará en el organismo, el tiempo de recuperación, los cuidados pre y posoperatorios, las ventajas del tipo de cirugía y las posibles complicaciones.
Estos parámetros hacen que el paciente se motive y se comprometa con todo lo que implica una cirugía bariátrica (manga gástrica o bypass gástrico), lo que es importante para continuar y maximizar los resultados del proceso, subraya Salgado.
Posterior a esto, empieza una etapa de valoración multidisciplinaria por parte de diversos especialistas, lo que es primordial para conocer el estado de salud interna del paciente. Esto ayuda a evitar posibles complicaciones durante la cirugía, además de
determinar al 100 por ciento si la persona es un candidato seguro para el procedimiento bariátrico. Si se presentan complicaciones en los exámenes médicos previos el paciente debe tratar primero esos problemas, indica el especialista.
Una vez que todo el equipo médico multidisciplinario entrega su valoración final se puede programar el día de la cirugía, asegura Salgado, quien sostiene que “el compromiso del paciente con el equipo médico y con el cambio de estilo de vida es muy importante para
mantener a largo plazo los resultados de las cirugías bariátricas, como manga gástrica o bypass gástrico”.