La prevención del cáncer de mama no ha mejorado lo suficiente
El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del cáncer de mama
Luis Péndola, jefe del servicio de mastología de SOLCA.
|
Cristina Coello. Quito
Si bien las campañas de prevención del
cáncer de mama han tenido buena aceptación entre las mujeres, aún falta. “
Se ha avanzado mucho, se diagnostica la enfermedad,
pero no lo suficiente”, ha considerado
Luis Péndola, jefe del servicio de mastología de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) Guayaquil.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, el especialista ha admitido que las campañas han mejorado la asistencia de las mujeres a una consulta preventiva y los hospitales
realizan más ecografía mamarias y mamografías, aun así “falta todavía educación en la mujer” para evitar el avance de esa enfermedad oncológica.
El especialista ha insistido en que “la única manera de diagnosticar en estado inicial es la mamografía”. Eso incluso ha hecho que muchas pacientes sean susceptibles de
cirugía conservadora de mama, cuando hasta hace poco el diagnóstico temprano terminaba en mastectomía.
En Guayaquil este tipo de cáncer está en los primeros lugares de incidencia, solo en
el 2019 se registraron 988 casos nuevos, ha informado la institución
.
Péndola ha insistido en que la evidencia científica muestra que la
mamografía y la ecografía a partir de los 40 años permiten diagnosticar a tiempo la enfermedad y mejorar la sobrevida de las pacientes.
Aunque la palpación de nódulos en la mama ha sido una forma muy difunda de prevención, el especialista ha señalado que “lo ideal es no llegar a ese punto, sino empezar a realizar imagen a partir de los 40 años para detectar la enfermedad oportunamente”, tras un
examen clínico completo.
Por la pandemia mundial del CoVID19 se ha generado un “
retraso en los exámenes de prevención, pero ya la gente está acudiendo a los hospitales”, ha observado el mastólogo, quien además ha aclarado que al identificarse un paciente prioritario es atendido con la urgencia que requiere.
Los
retrasos van de dos a tres meses, que en cáncer es importante, pero los tratamientos ya se han retomado por completo, ha asegurado.
Tratamientos
En cuanto a tratamiento del cáncer ha mencionado que, dependiendo del tipo de cáncer, histológico y tamaño del tumor, el médico es cada día más capaz de
saber qué le conviene al paciente para vivir más. “Hay nuevas drogas que ayudan, sobre todo a los que llegan con enfermedad avanzada”.
Por otro lado, actualmente hay
técnicas de cirugía plástica que se combinan con la oncoplástica y ayudan a tener mejores resultados en las pacientes. “En realidad en todas las especialidades como radioterapia, quimioterapia, cirugía y hormonoterapia se ha avanzado”, ha asegurado Péndola.