La red de salud pública y privada se fortalece en el diagnóstico de tuberculosis
En Guayaquil se desarrolla un congreso internacional en la UCSG
Participantes del congreso.
|
Redacción. Quito
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), en colaboración con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y SEMEDIC, ha organizado el
Congreso Internacional de Tuberculosis y Enfermedades Asociadas, con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre esta enfermedad prevenible y curable que sigue siendo un reto para la salud pública global.
Este evento académico está dirigido al personal técnico de la red de salud pública y privada, como Red Nacional de Laboratorios Clínicos (REDNALAC – MSP), Red Pública Integral en Salud RPIS (IESS-ISSPOL-ISSFA), Institutos de Educación Superior (IES) y Red Complementaria en Salud, Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública.
El congreso se lleva a cabo en el Aula Magna de la UCSG en
dos modalidades, presencial y virtual hasta el 4 de octubre de 2024. Se tratan diversos temas, como herramientas diagnósticas más avanzadas, normativas vigentes y esquemas de tratamiento, con el fin de mejorar la respuesta ante la tuberculosis y otras enfermedades relacionadas.
La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y se transmite de persona a persona a través de gotitas de aerosol. Más de 4.000 personas mueren cada día a causa de esta enfermedad a nivel mundial y, solo en las Américas, se reportan
más de 70 muertes diarias y 800 nuevos casos cada día.
En el marco de la “
Estrategia Fin de la Tuberculosis”, Ecuador participa activamente en el Programa de Fortalecimiento del Diagnóstico de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas, con el objetivo de mejorar la calidad del diagnóstico y reducir la incidencia de la enfermedad.