REALIDAD PROFESIONAL
La SEF cuestiona la actual formación de auxiliares en Fisioterapia
No habido un espacio de discusión sobre las necesidades de esta figura
Daniel Wappenstein, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ante las actuales y recientes apariciones de
ofertas de formación de Auxiliares en Fisioterapia, tanto en centros de capacitación profesional como en algunas universidades,
Daniel Wappenstein, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia (SEF), ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA que desde el gremio existe un “
fuerte cuestionamiento” al respecto.
“
Cuestionamos de manera rotunda porque no habido un espacio de discusión sobre las necesidades de esta figura y porque creemos que la cobertura en Fisioterapia debería estar cubierta por fisioterapeutas”, ha enfatizado.
Wappenstein ha asegurado que, desde el punto de vista legal,
la figura del Auxiliar en Fisioterapia es “inexistente porque no está actualmente reconocida en ninguna instancia del país”. Por tanto, el primer cuestionamiento tiene que ver con que se está ofertando algo que no está dentro del marco legal.
Asimismo ha agregado que este cuestionamiento también se da por la oferta académica que está dando actualmente, la cual es de
6 meses de formación en algunos de los casos, mientras que la de los fisioterapeutas es de 4 años (ocho semestres).
“
La formación es muy escasa para que algunas personas estén haciendo directamente la aplicación de técnicas fisioterapéuticas o de elementos vinculados a la Fisioterapia”, ha dicho el presidente de la SEF, quien sostiene que si prosperan todas estas propuestas podría llegar a existir un choque de funciones y una distorsión del rol del fisioterapeuta dentro del equipo de Salud.
En este sentido, ha comentado que gracias a su formación, los fisioterapeutas tienen un pensamiento de diagnóstico, a partir del cual toman una decisión terapéutica.
Estos elementos “no los tendrían” los auxiliares.
“Desde la SEF
tenemos una actitud proactiva para hacer un análisis de la Fisioterapia, así como para mejorar y potenciar el uso social de la Fisioterapia. Sin embargo, cuestionamos algo que no tiene valoración de existir y que puede desprestigiar la profesión”, ha aseverado Wappenstein.
Realidad y necesidad
Para el representante de la SEF, en este momento y hasta que no se instale como una necesidad para el uso social, la figura del auxiliar actúa como un agente “
muy nocivo para la imagen y las condiciones de la Fisioterapia en el Ecuador”.
En este sentido, ha señalado que el
auxiliar no es una figura necesaria ya actualmente ha crecido el número de fisioterapeutas y la oferta de formación en Fisioterapia en todo el país.
Según ha indicado, el uso social de la Fisioterapia ha aumentado de manera importante y además ya hay un posicionamiento del rol del fisioterapeuta desde el modelo de la Salud y en la población en general. “El
peso científico es mayor, así como un espectro más amplio en las cantidad de técnicas y estrategias fisioterapéuticas”, ha concluido.