PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Equipo multidisciplinario, la clave de la seguridad del paciente
Las instituciones deben establecer estrategias
Yogney Fernández, gestión de calidad del HFIB de Guayaquil.
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Cristina Coello. Quito
Para lograr la seguridad del paciente en una institución sanitaria es necesario establecer estrategias que eviten los posibles daños en la atención médica y eso se lo logra a través de un trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario, ha indicado
Yogney Fernández Salvador, coordinadora de la gestión de calidad del
hospital Francisco de Icaza Bustamante (HFIB) de Guayaquil.
“Ahora se clasifican las normas técnicas (de seguridad del paciente) en
administrativas, de mantenimiento, asistencial y mixtas (administrativo y asistencial) y todas son parte del equipo multidisciplinario y es un compromiso de todos los que hacemos salud”, ha señalado Fernández a REDACCIÓN MÉDICA.
La especialista ha admitido que
existen falencias, por ello “se realizan capacitaciones frecuentes sobre la norma, el proceso y también el monitoreo del cumplimiento para evitar que ocurran fallas o errores durante la prestación del servicio”.
Por la calidad de la atención
En el marco del
V Congreso Internacional de Pediatría del HFIB, la especialista ha enfatizado que “la
seguridad del paciente es un momento imprescindible de la calidad de atención y en los últimos años ha recobrado gran importancia tanto para los pacientes como para los familiares”.
Entre las
estrategias que se aplican en el HFIB, Fernandez ha destacado la correcta identificación del paciente (con un brazalete que registra el nombre, apellido, número de cédula o historia clínica, fecha de nacimiento, edad y día que ingresa). “Con esos datos no habrá confusión ni error entre pacientes”, ha precisado.
También se verifica “que los equipos deben tener un
mantenimiento preventivo y evitar una falla durante su prestación de servicio”.
Por otra parte, “la administración de medicamentos y uso adecuado de abreviaturas, ya que pueden confundirse el momento de dar administración al paciente. Se debe identificar a los
medicamentos de alto riesgo” ha insistido.
Y por último, “el médico debe hacer una
correcta historia clínica. Detallar medicamentos, dosis y horarios”, ha mencionado la coordinadora de gestión de calidad.