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La Seguridad del Paciente, un reto continuo en el HCAM
Según la representante del HCAM se han aplicado estrategias de seguridad en todos los procesos hospitalarios
Miércoles, 18 de septiembre de 2024, a las 12:34
Maribel Ponce, Coordinadora de Diagnstico y Tratamiento del HCAM.

Maribel Ponce, Coordinadora de Diagnóstico y Tratamiento del HCAM.


Cristina Coello. Quito
En el ámbito de la salud, la seguridad del paciente ha sido un tema de vital importancia. Maribel Ponce, Coordinadora de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), ha compartido su perspectiva sobre lo que ha implicado este tema, las estrategias que se han implementado y los retos a los cuales se han enfrentado en la búsqueda del mejor cuidado de la salud.
 
En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente (17 de septiembre) la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) se he enfocado en el mejoramiento del diagnóstico para la seguridad del paciente. En ese sentido la representante del HCAM se ha enfocado en las estrategias aplicadas para un correcto y oportuno diagnóstico como parte de la seguridad del paciente.
 
Definiendo la Seguridad del Paciente
 
Para Ponce, la seguridad del paciente ha sido "una estrategia que se ha aplicado en todos los procesos que hemos manejado en este hospital". Se ha tratado de un enfoque integral que ha abarcado desde la atención directa hasta los procedimientos diagnósticos, involucrando a todas las especialidades médicas en el proceso. "Las estrategias de seguridad del paciente han sido multimodales y se han aplicado en todos los momentos en los cuales el paciente se ha visto enrolado en los servicios de salud", ha explicado.
 
Estrategias y Procesos
 
Según ha comentado, el HCAM ha establecido procesos rigurosos para garantizar la seguridad del paciente. Entre ellos, la validación clínica ha sido crucial: "Cada una de las unidades diagnósticas ha aplicado estrategias de seguridad del paciente, y parte de ello ha sido la validación clínica que nos ha llegado desde nuestros peticionarios, los médicos de atención directa". Esto ha asegurado que los exámenes requeridos se realicen de manera adecuada y en las condiciones específicas que cada paciente ha necesitado.
 
Ponce ha reconocido que los avances tecnológicos en salud le ofrecen al médico un sinnúmero de herramientas para ser más precisos en el diagnostico. Sin embargo, no siempre es aplicable y por eso “se direcciona al paciente de acuerdo con sus necesidades individuales”.
 
Manejo de Errores
 
Todo acto que está relacionado con el accionar humano tiene un margen de error. Y para la especialista, el análisis de eos errores ha sido una parte integral de la seguridad del paciente. Según las métricas internacionales, ha existido "un margen de error de entre 5 y 7 por ciento en las atenciones relacionadas a la salud".
 
Sin embargo, el HCAM ha implementado un sistema de seguimiento y notificación de errores para "permitir la identificación temprana y corrección". Según ha informado Ponce, en el último semestre no se han reportado errores relacionados con pruebas diagnósticas, “lo que ha reflejado el compromiso del hospital por mejorar continuamente”.
 
Medidas de Seguridad Adoptadas
 
Para fortalecer la seguridad del paciente, el HCAM ha desarrollado varias medidas específicas. Según ha explicado la coordinadora, en las unidades de laboratorio, se han establecido protocolos más estrictos en la aceptación y rechazo de muestras, así como en el transporte y custodia de estas.
 
Además, "las áreas críticas como imagen o banco de sangre, entre otras, han trabajado 24/7 con personal calificado, lo que ha permitido resultados más rápidos y precisos", ha añadido
 
Retos y Desafíos
El camino hacia la seguridad del paciente no ha estado exento de desafíos. Ponce ha mencionado la importancia del "uso racional de recursos" y de asegurar que las pruebas solicitadas realmente correspondan a las necesidades del paciente.
 
Además, el hospital ha enfrentado el reto de mantenerse actualizado con los avances médicos, especialmente al tratar a pacientes con enfermedades complejas.
 
"También ha sido fundamental no perder el horizonte en el cumplimiento de los conceptos básicos en el manejo diario de pacientes y muestras para reducir al mínimo el porcentaje de error", ha añadido Ponce.
 
En el marco del Día de la Seguridad del Paciente, Ponce ha hecho un llamado a no desestimar la importancia de cada aspecto relacionado con este tema.
 
"No hemos podido perder de vista ningún punto relacionado al tema de seguridad del paciente, incluido el de las tareas diagnósticas" y el compromiso del HCAM con la seguridad del paciente ha sido un ejemplo claro de cómo se han “articulado esfuerzos” por una mejor atención, ha concluido.




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