DESDE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA
La tecnología robótica marca el futuro de los tratamientos endoscópicos bariátricos
En la actualidad hay nueva tecnología para tratar la obesidad
André Texeira, cirujano bariátrico y endoscopista.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Líderes mundiales y pioneros de los procedimientos endoscópicos y robóticos para tratamiento de la obesidad se reunieron en Quito para dar vida, por primera vez en el país, a uno de los eventos académico-científico más importantes de Latinoamérica, el
Summit ad Hoc ‘La Pandemia de la Obesidad’, organizado por la Clínica SOM y Forbes Ecuador.
Uno de los profesores invitados, desde Estados Unidos, fue
André Texeira, reconocido cirujano bariátrico y endoscopista, pionero en técnicas quirúrgicas y robóticas para el tratamiento de la obesidad. El especialista ha conversado en exclusiva con EDICIÓN MÉDICA.
“Latinoamérica es una región que está muy avanzada en el tratamiento de la obesidad por endoscopía, incluso más que Estados Unidos y Europa”, por ello este evento toma mucha relevancia a nivel mundial para mostrar
cómo están evolucionando las diferentes técnicas y especialidades, ha considerado.
También es importante para reflexionar sobre el futuro de los procedimientos endoscópicos, ahora que se está intentando hacer todo por cirugía robótica. “El apoyo de la tecnología es muy importante en este campo y el próximo paso será incorporar Inteligencia Artificial”, ha adelantado.
Siendo este su campo de especialidad, Texeira ha explicado que actualmente hay tecnología nueva para tratar la obesidad. Por ejemplo, “yo estoy haciendo un procedimiento que se llama Duodenal Switch Surgery o SADI-S, a través de una plataforma robótica. Se trata de un procedimiento bastante diferente e innovador que cambia la vida de los pacientes”.
“Incluso, estamos testeando plataformas nuevas para suturas, anastomosis vía magnetos, estómagos en 3D, etc. Es una tecnología bastante diferente, por eso pienso que de aquí a 10 años muchos de los procedimientos se realizarán por la boca. Esa es mi visión”, ha vaticinado.
Precisamente, en estos eventos se promueven estas técnicas que son seguras y eficaces para el manejo de los pacientes con obesidad, y se construyen consensos multidisciplinarios de tratamiento. “Este es el comienzo de una historia más larga, en la que Ecuador tiene un rol importante”, ha dicho.
En los últimos tres años ha aumentado muchísimo la evidencia científica en torno a todas las técnicas quirúrgicas endoscópicas, en combinación con los medicamentos y nuevos equipos. “Y esto es bastante interesante de abordar y compartir”, ya que todo apunta a que el manejo de la obesidad debe basarse en 6 pilares fundamentales para maximizar los beneficios para el paciente.
Estos pilares son:
endoscopía, cirugías, medicamentos, nutrición, psicología y deportología, ha destacado el especialista.
En este campo es donde se está destacando Ecuador, a través de la Clínica SOM. “Conocí la Clínica cuando comenzó. En pocos años ha avanzado rápidamente para ofrecer las mejores técnicas a sus pacientes. Esto está acaparando la atención de todo el mundo porque es una clínica visionaria y multidisciplinaria en Latinoamérica”, ha sostenido Texeira.
Para el galeno, todos los especialistas que se dedican a realizar tratamientos endoscópicos bariátricos en los diferentes países del mundo son un “
team grande”, el cual se retroalimenta constantemente y ayuda a la implementación de los distintos procedimientos para que sean más accesibles a escala global.
“La obesidad es una pandemia que no tiene cura, pero que podemos controlar con tratamientos multidisciplinarios. Debemos tratar la obesidad como un ‘team’ y esto es totalmente posible porque estamos todos conectados. De manera que es importante incursionar en estos procedimientos que antes no existían”, ha expresado.