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DERECHO SANITARIO
La Telemedicina debe ser regulada formalmente en Ecuador
DS Legal Group brinda capacitaciones y pautas para la implementación de la Telemedicina
Viernes, 24 de julio de 2020, a las 15:27
Pal Franco, director del departamento Procesal de DS Legal Group.

Paúl Franco, director del departamento Procesal de DS Legal Group.


Jonathan Veletanga. Quito
La Telemedicina no es una herramienta nueva en el país, sin embargo, ha tomado mayor realce con la pandemia de CoVID19, ya que gracias a ello miles de pacientes han recibido atención en salud en esta emergencia sanitaria.
 
Las personas se han visto en la necesidad de utilizar formalmente la Telemedicina por las circunstancias actuales de la pandemia y la obligatoriedad de mantener el distanciamiento físico. El mismo Ministerio de Salud Pública (MSP) se ha apoyado en la Telemedicina para hacer el triaje de los pacientes sospechosos de CoVID19 y, a su vez, no dejar a otras patologías crónicas sin atención médica. Asimismo, los médicos del sector privado han visto como una alternativa adecuada para seguir brindando atención a sus pacientes.
 
Paúl Franco, director del departamento Procesal de ‘DS Legal Group’, despacho jurídico especializado en derecho sanitario, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ha reconocido que si bien la Telemedicina está “totalmente aceptada” en Ecuador, existe un vacío legal en torno a este sistema de atención, lo cual puede generar confusión, dudas y malas interpretaciones, tanto en los profesionales de la salud como en los pacientes.
 
“No hay una normativa que establezca cuáles deberían ser las limitaciones y los requerimientos básicos de la Telemedicina”. Por esta razón, hoy por hoy es fundamental que se regule formalmente esta práctica, es decir, que las normas vigentes y el Sistema Nacional de Salud  reconozcan esta actividad como parte de nuestra nueva realidad, ha insistido el especialista. 
 
Franco ha resaltado la importancia de que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto y emitan nuevas reformas para regular la Telemedicina lo más pronto posible, y por ende proteger a quienes la utilizan.
 
“Ya se han hecho varios pedidos al MSP”. Por ejemplo, DS Legal Group ha tomado el liderazgo de este proceso enviando una solicitud al ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, para que se realicen reformas en el Código de Ética Médica y se impulse una regulación formal que determine las directrices necesarias para el uso de la Telemedicina.
 
El MSP ha visto con muy buenos ojos este criterio. Esperamos tener pronto una respuesta favorable ya que es necesario el respaldo de la autoridad sanitaria para que no se autolimite esta práctica. Con reglas claras vamos a tener mejores resultados”, ha expresado Franco.
 
Reclamaciones y asistencia 360
 
Franco ha señalado que en el país, al momento, no se han reportado reclamaciones en contra de médicos por temas relacionados a atención en Telemedicina, sin embargo, a nivel internacional ya existen varias, principalmente por supuestos errores en el diagnóstico
 
Justamente para evitar situaciones de este tipo es necesario establecer lineamientos para cada especialidad. “La Telemedicina es muy útil para triage y control general de pacientes, pero hay otras situaciones en las que no debe ser utilizada, como por ejemplo en el área odontológica”, ha sostenido.
 
El especialista en derecho sanitario ha estimado que en los próximos años las consultas por Telemedicina aumentarán entre un 25 y 30 por ciento, por lo que ha recomendado a los profesionales de la salud capacitarse y asesorarse en este campo.
 
Actualmente DS Legal Group tomó la iniciativa de brindar capacitaciones grupales para entregar pautas sobre la implementación de la Telemedicina: confidencialidad del paciente, declaración de las partes involucradas, relación paciente-medico, historia clínica, certeza en los diagnósticos, receta electrónica, entre otras temáticas.

Además, el despacho está preparando un servicio de asistencia legal permanente denominado ‘360’, mediante el cual un grupo de especialistas brinda asesoría integral, representaciones, capacitaciones y otros tipos de soporte, no solo en temas sanitarios sino también relacionados con Telemedicina, contratación pública, temas laborales, permisos de funcionamiento, etc. El objetivo que brindar asistencia en todos los aspectos del diario vivir del profesional.

La Telemedicina y el seguro de responsabilidad civil

Ante una eventual reclamación de un paciente hacia un profesional de la salud, luego de una atención por Telemedicina,
¿Cómo debería responder una aseguradora?

Franco ha indicado que de manera general las compañías aseguradoras deberían cubrir este tipo de actividad, exista o no algún tipo de responsabilidad, pero también es cierto, indica el profesional, que las pólizas con sus condiciones generales y particulares de cada una difieren según la compañía. Para Franco, Uniteco Agencia Asesora Productora de Seguros es la única compañía que ha indicado de manera abierta la confirmación de todo tipo de coberturas ante la actividad de Telemedicina.




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