AFRONTAR LA ENFERMEDAD
La tendencia es hacia una Medicina personalizada según el Nobel de Química
El investigador defiende los perfiles moleculares de los pacientes.
Aaron Ciechanover, premio Nobel de Química 2004.
|
Redacción. Quito
"La revolución más grande que estamos experimentado es la de la Medicina personalizada", una forma de encarar las enfermedades que además es "
predictiva, preventiva y participativa", ha comentado en Chile,
Aaron Ciechanover, premio Nobel de Química 2004.
Según el médico el israelí,
los avances más impactantes de la historia de la Medicina han sido puras y simples serendipias, hallazgos afortunados que se producen de manera inesperada, por casualidad la mayoría de las veces, como sucedió con la penicilina.
En otras ocasiones ha sido el
avance de las nuevas tecnologías el que ha hecho posible el procesamiento de ingentes cantidades de datos y el análisis de enormes bibliotecas químicas, ha comentado el científico, en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas de Antofagasta 2017.
Sin embargo, a su parecer, la Medicina actual ha llegado a la conclusión de que
no todos los pacientes afectados por las mismas enfermedades respondan de igual forma a los tratamientos. Es así como nace la revolución de la Medicina personalizada.
"La ciencia ya no puede seguir avanzando por coincidencia. Los seres humanos pensamos que somos idénticos entre nosotros, pero realmente
somos mucho más diferentes que similares", ha explicado Ciechanover.
Hasta hace poco, la Medicina
carecía de la capacidad de predecir cómo iban a responder los pacientes a un determinado tratamiento, pero hoy eso ha cambiado
Esa ha sido una
nueva forma de ciencia que está revolucionando la investigación y los tratamientos, pero que también ha suscitado complejos dilemas bioéticos, como la protección de la información genética de los pacientes, se ha considerado en la reunión científica.