INICIATIVA CIUDADANA
La Unidad de Medicina Traslacional de la UCE se une al Acuerdo Contra el Cáncer
Los estudiantes participarán en la 'Firmatón' que se realizará este 28 de octubre en Quito
Representantes de la UCE y del Acuerdo Contra El Cáncer.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Central del Ecuador (UCE), a través de la Unidad de Medicina Traslacional, se ha unido al Acuerdo Contra el Cáncer, iniciativa ciudadana que promueve el
proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer.
Fabricio González, profesor titular de la FCM y director de la Unidad de Medicina Traslacional, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que se han unido porque el cáncer es un
problema de Salud Pública y una de las enfermedades crónica no trasmisibles más frecuentes que está aumentado de forma progresiva. “Por este motivo es importante que, como universidad (docentes y estudiante), nos unamos a esta iniciativa”.
De esta manera, a través de los estudiantes,
se apoyará y colaborará de forma directa con las actividades que realice el Acuerdo Contra El Cáncer, impulsado por la Fundación Cecilia Rivadeneira y otras 22 organizaciones sociales, ha explicado.
Según ha indicado, los estudiantes participarán en la
“Firmatón” que se realizará este 28 de octubre en Quito; recolectarán las firmas que sean posibles para apoyar el proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer; y realizarán actividades de vinculación con la sociedad junto a la Fundación Cecilia Rivadeneira.
“Es muy importante que los estudiantes, las facultades de Medicina y la academia se sumen a la necesidad de construir un paraguas integral y un marco normativo que proteja a las familias con cáncer. Creemos que el tema de la educación no solo va en el conocimiento técnico sino también en el e
mpoderamiento de la ciudadanía”, ha subrayado
Wilson Merino, coordinador nacional del Acuerdo Contra el Cáncer.
Proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer
González ha comentado que
esta iniciativa es “bastante buena” ya que permitirá visualizar a los pacientes con cáncer, así como el problema de financiamiento para esta enfermedad. Además, ayudará a general un sistema único de atención para estos pacientes.
Sin embargo, ha propuesto que en esta iniciativa también se deberían
incluir aspectos claves de investigación biomédica que permitan entender el problema del cáncer en el país y mejorar la toma de decisiones en políticas públicas.
En este sentido ha manifestado que
se requiere crear un registro nacional integral de pacientes y de tipos de tumores para identificar las tendencias o problemas que afectan la morbilidad y la supervivencia; hacer una investigación de patrones de comportamiento ambiental para comprender cómo este factor puede influir en el riesgo de cáncer o en la recurrencia de la enfermedad; identificar factores genéticos y genómicos de la población ecuatoriana, así como exposiciones ocupacionales, ambientales, médicas y otras, que puedan contribuir al riesgo de cáncer; y analizar nuevos modelos de atención y financiamiento del cáncer.
El dato
La Firmatón del Acuerdo Contra El Cáncer se realizará en 22 provincias del país. Su objetivo es recolectar más 100 mil firmas de apoyo al proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer, que luego será presentado a la Asamblea Nacional.