Universidad de Cuenca implementará cátedra de prácticas interculturales en Salud
Esta nueva asignatura es parte de un proyecto internacional de investigación
Adriana Verdugo y Ruth Altamirano, docentes de la Universidad de Cuenca.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La
Universidad de Cuenca integrará la cátedra de ‘Prácticas Interculturales en Salud’, una asignatura que será electiva para los estudiantes de la Escuela de Medicina y Enfermería, principalmente, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA
Adriana Verdugo, docente de Gineco-Obstetricia de la universidad y directora del proyecto de investigación ‘Plan del Buen Vivir’.
“
Para el mes de septiembre estaremos ya ofertando esta nueva cátedra, la cual será electiva para cualquier estudiante de la universidad. Quienes darán esta asignatura serán profesionales de la Medicina Intercultural y Ancestral”, ha dicho.
Verdugo ha explicado que la incorporación de esta nueva cátedra
es parte del proyecto internacional ‘Plan del Buen Vivir’, el cual tiene como objetivos: levantar una línea de base sobre el desarrollo de la Salud Intercultural en el Austro; estudiar las prácticas ancestrales; crear unos cuadernos en relación a la sabiduría ancestral y su parte científica; y sobre todo integrar la Medicina Ancestral en los currículum de las Escuelas de Medicina y Enfermería de las provincias de Azuay y Loja.
“El plus de nuestro proyecto es
insertar todos los conocimiento de la Medicina Ancestral en la academia”, ha enfatizado la docente de Gineco-Obstetricia, quien ha aclarado que en el ‘Plan del Buen Vivir’ está involucrada la Universidad de Cuenca, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Universidad de Amberes (Bélgica).
Para
Ruth Altamirano, docente de Enfermería de la Universidad de Cuenca, el que los estudiantes tengan conocimientos en Medicina Ancestral e Intercultural
es un reconocimiento a todas esas prácticas que han dado buenos resultados en la salud de las personas desde hace muchos años.
“Es
importante y necesario que el personal de Salud tenga conocimientos en esta área para (en primer lugar) no perder nuestras raíces y sobre todo para generar respeto entre los conocimientos de la Medicina Occidental y la Medicina Ancestral”, ha manifestado Altamirano.
El dato
De acuerdo a lo informado, como parte del proyecto ‘Plan del Buen Vivir’ y con el fin de involucrar a los estudiantes con la Medicina Ancestral, en la Universidad de Cuenca
actualmente se están realizando alrededor de 15 tesis de investigación que tratan temas como la utilización de las plantas medicinales, técnicas ancestrales para determinar problemas de salud, atención interculturalidad del embarazo y parto, entre otros componentes de la Salud Tradicional.