NECESIDADES EL PAÍS
La UTA incorpora su primera promoción de médicos familiares
37 especialistas se integrarán a las unidades del primer nivel de atención del MSP
Martes, 20 de diciembre de 2016, a las 15:23
Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de la UTA.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Facultad de Ciencias de la Salud de la
Universidad Técnica de Ambato (UTA) ha incorporado su primera promoción de especialistas en
Medicina Familiar y Comunitaria, gracias a un convenio de cooperación suscrito en 2012 con el Ministerio de Salud Pública (MSP).
María de Lourdes Llerena, coordinadora de posgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que en esta primera cohorte se formaron
37 especialistas en Medicina Familiar, quienes se incorporarán al primer nivel de atención.
“La Medicina Familiar es la respuesta para
mantener y mejorar el modelo y sistema de salud del Ecuador, el cual actualmente tiene una visión integral de la persona. Por tanto estos especialistas están formados para trabajar en el primer nivel de atención, es decir, en donde deben resolverse el 80 por ciento de las enfermedades”, ha dicho.
Según ha explicado, los 37 especialistas tienen un
contrato de beca con el MSP por lo que como proceso de devengación trabajarán por 6 años en las unidades de salud de primer nivel del ministerio de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua.
“Formar especialistas que respondan a las necesidades del país es un reto para las universidades. En este sentido la UTA con su responsabilidad social y universitaria está haciendo
las propuestas que Ecuador necesita”, aseveró la coordinadora.
El dato
Llerena informó que la UTA aspira abrir una segunda cohorte en esta especialidad el próximo año, por lo que
ya ha estructurado una propuesta. Al momento las autoridades están gestionando una solicitud con el MSP para el financiamiento del posgrado. Sin embargo, en el caso de no la respuesta no sea tan favorable la universidad está pensando abrir la especialidad de forma autofinanciada.
Cabe mencionar que el posgrado tuvo una duración de
tres años y se llevó a cabo dentro del marco del fortalecimiento del talento humano en salud y de la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) del MSP.