REDUCIR EL IMPACTO A LARGO PLAZO
La vacunación periódica es fundamental para proteger de las nuevas variantes de la COVID-19
En el país se aplica la vacuna Spikevax XBB.1.5, que es segura y efectiva contra las actuales variantes
Miércoles, 14 de agosto de 2024, a las 09:35
Álvaro Ramírez, gerente médico de Vacunas y Especialidades en Medicamenta Ecuatoriana; Esteban Ortiz, investigador de la UDLA; Ricardo Morales, médico pediatra.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer su preocupación por el aumento de infecciones de COVID-19 y la baja cobertura de vacunación que registran los países, ya que esto puede abrir una posibilidad a que surjan nuevas cepas virulentas. Por este motivo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició una campaña nacional de inmunización con la vacuna de ARNm más actualizada, Spikevax XBB.1.5 de Moderna, la cual protege de las variantes que actualmente circulan entre la población.
Álvaro Ramírez, gerente médico de Vacunas y Especialidades en Medicamenta Ecuatoriana S.A, ha considerado que ha sido un acierto del MSP el incorporar esta vacuna en el esquema nacional, sin embargo, le preocupa que la población y, en particular las personas más vulnerables,
no están asistiendo a vacunarse.
“Esto es preocupante porque no se está aprovechando un recurso que es importante desde la salud pública”, ha manifestado Ramírez, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
A su criterio, esta situación tiene múltiples interpretaciones, como por ejemplo que hay
amplio desconocimiento de la población sobre la disponibilidad de esta vacuna en los centros de salud, que gran parte de la población no tiene claro que la COVID-19 es una enfermedad inmunoprevenible y que requiere vacunación periódica para disminuir su impacto y carga sobre los sistemas de salud, y que finalmente no se está valorando la inversión en salud pública, especialmente aquellos grupos que no han tenido acceso a la vacuna previamente, como los niños de 6 meses de edad a 4 años.
Ramírez ha recordado que la vacuna Spikevax XBB.1.5 es de tecnología ARNm, es decir, que tiene la “
mayor tecnología innovadora” en el campo vacunal, lo que la hace segura, eficaz, la más actualizada para proteger de las cepas más prevalentes en el mundo y en el país, además de ofrecer ventajas contundentes frente a otras tecnologías vacunales en relación al manejo, distribución, aplicación y planificación.
Las variantes que circulan actualmente en Ecuador son XBB y JN1, según datos oficiales del MSP. Por lo tanto, la llegada de esta vacuna es “oportuna y pertinente”, dado que genera una altísima protección contra estas variantes, así como de las variantes que circulan en otros países y que probablemente llegarán al nuestro.
Vacunarse es importante para minimizar la posibilidad de infección, de transmisión y por su puesto de la enfermedad y sus consecuencias postinfección, como el Long COVID. Desde el punto de vista virológico y epidemiólogo, al disminuir esta posibilidad mediante las vacunas u otras medidas preventivas, es fundamental para “
evitar la evolución del virus”, con lo cual se reducen las probabilidades de que se generen nuevas variantes y nuevos picos de contagios, de manera periódica, ha explicado Ramírez.
En lo que va del 2024, Ecuador registra más de 30.000 casos de COVID-19, más de 200 hospitalizaciones y más de 20 fallecidos por la enfermedad, según datos del MSP, no obstante,
estos números son “subvalorados” porque tanto el personal médico como los pacientes han dejado de usar las pruebas diagnósticas, de manera que se dificulta conocer a ciencia cierta el diagnóstico y cómo está afectando el Long COVID.
“Bajo esta lógica,
el repunte de casos es solo la punta del iceberg”, dado que la mayoría pasan desapercibidos, ha comentado
Esteban Ortiz, médico, investigador y salubrista de la Universidad De Las Américas (UDLA).
Ortiz ve de buena manera la incorporación de la vacuna actualizada contra COVID-19, la cual desde este 2024 es parte del Esquema Nacional de Inmunización, es decir, todas las personas deberían tener esta vacuna una vez año.
A su criterio, era una medida necesaria porque hay gente no ha sido inmunizada nunca, como los niños pequeños, y están desprotegidos. “Entonces, la llegada de una vacuna es fundamental”, ha dicho.
La COVID-19 sigue causado un impacto enorme a nivel individual, marcando enormemente la vida de las personas. Hasta el momento se han reportado más de 200 síntomas y signos como secuelas de esta enfermedad, lagunas mentales, cefalea, cansancio, ansiedad, depresión, dolor neuropático, entre otras… Y nadie quiere vivir con eso.
También afecta a largo plazo a nivel comunitario y nadie está hablando al respecto. Este virus genera muchísima presión para el sistema sanitario, el cual debe destinar recursos económicos y talento humano para atender a los pacientes que tienen secuelas poscovid.
“En este sentido,
el costo-efectividad de las vacunas es reducir las secuelas y el impacto a largo plazo”, ha enfatizado el salubrista, quien ha recordado que las vacunas son “nobles” y reducen los riesgos de complicaciones e incluso la muerte.
Por estos motivos y por la variabilidad que tiene el virus del SARS-Cov-2
es necesario que la vacunación se renueve contantemente. Al igual que otros virus respiratorios se requieren refuerzos cada año para protegernos de las variantes circulantes, ha reiterado
Ricardo Morales, médico pediatra, director del Centro Médico Pediatría Al Día.
Para el galeno, la inmunización periódica a través de las vacunas es vital para evitar las consecuencias a largo plazo de la COVID-19, ya que inmunizarnos por infección natural (contagiarnos una y otra vez) implica un gran riesgo para la salud (causa complicaciones y secuelas), en especial para los niños, quienes no tuvieron cobertura vacunal previa.
Actualmente
está creciendo el número de niños con infección de COVID-19, tanto en el sistema público como en el privado. Esto es preocupante porque ellos tienen mayor riesgo de coinfección y reinfección.
Entonces, el tener la oportunidad de poner esta vacuna a los niños es lo adecuado para que tengan menos infecciones y menos complicaciones. La vacuna es una herramienta que ayuda a tener inmunidad sin tener la enfermedad, además, se ha demostrado que permite reducir las infecciones efectivas y por ende las probabilidades de incidencia de Long COVID, ha puntualizado.
Según ha indicado, tanto la población como los profesionales de la salud deben informarme correctamente para poder
asesorar adecuadamente a sus pacientes y familia.
Los tres entrevistados han invitado a la población a
vacunarse lo antes posible porque hay disponibilidad del biológico en los centros de salud del MSP. Han insistido en que la tecnología ARNm es segura y efectiva para proteger de las variantes más virulentes del SARS-CoV-2.