EVIDENCIAR EL PROBLEMA
La violencia contra los profesionales de salud ha crecido en América Latina
Brasil, Venezuela, México y Perú, son los que contabilizan más agresiones contra los sanitarios
Jeancarlo Cavalcante, cirujano del tórax de Brasil.
|
Jonathan Veletanga. Quito
“La violencia contra los médicos y los profesionales de salud
es una epidemia en toda América Latina. Ha crecido de manera general el número de agresiones verbales, físicas y de difamación en las redes sociales contra los sanitarios, y esto es preocupante”, ha dicho en conversación con REDACCIÓN MÉDICA
Jeancarlo Cavalcante, cirujano del tórax de Brasil, en el marco del I Congreso Internacional de Medicina Familiar Ecuador.
Según ha indicado, de acuerdo a cifras no oficiales (porque los Gobiernos no registran este tipo de actos), Brasil, Venezuela, México y Perú, son los países de la región que contabilizan más agresiones contra los sanitarios. Sin embargo, “
se ha visto que en Ecuador también ya se han vivido este tipo de situaciones”.
Cavalcante ha comentado que se han identificado múltiples causas que llevan a los pacientes agredir a los profesionales sanitarios, pero que entre las principales se encuentran: la
cultura de violencia en la población, el desacuerdo del paciente con el diagnóstico médico, el tiempo de espera para hacer atendido y “pocas veces es culpa de los profesionales de la salud”.
En este sentido, ha mencionado que existen encuestas que señalan que más de 30 minutos de espera conlleva un
aumento de la violencia del paciente contra el médico.
Además,
las administraciones sanitarias, los gobiernos y las malas condiciones de salud y de trabajo de los profesionales, también influyen en este problema y desgastan tanto a los médicos como a los pacientes, ha sostenido el galeno.
Prevenir
Para Cavalcante, una acción que los médicos pueden realizar para prevenir las agresiones de los pacientes es
informar claramente a los usuarios el tiempo promedio de espera y cómo se hace la selección de los pacientes.
También,
tener “tolerancia cero” con este tipo de acciones, por lo que, es importante registrar y notificar las agresiones tanto en la policía como en las unidades de salud, federaciones y colegios médicos, para que ayuden a tomar acciones en la justicia. Esto puede ayudar a evitar este tipo de cosas.
“
Hay una subnotificación de agresiones contra los profesionales de salud. No todos los sanitarios reportan este tipo de acciones. Además, en América Latina no hay información sobre pacientes que hayan sido sancionados por agresiones hacia los sanitarios. Por este motivo, todos tenemos que hacer conciencia de este problema y notificar los casos”, ha enfatizado el galeno.
“El que los sanitarios registren cualquier tipo de agresión,
ayuda a que este problema se visibilice”, ha agregado.
Movimiento de apoyo a los médicos
“Hace 3 años empezamos en América Latina un movimiento de apoyo a las federaciones y colegios médicos para
luchar contra la violencia hacia sanitarios, mediante el cual divulgamos noticias para hacer manifestaciones contra los gobiernos agresores”, ha señalado Cavalcante.
Según ha informado,
Brasil, México, España y Costa Rica son los países que más participan en este movimiento.