La 'Ruta de la Salud Indígena' une actores para dar una respuesta integral a la CoVID19 en la Amazonía
Se ha mapeado los requerimientos básicos de 8 nacionalidades y 200 centros de salud de la zona
Carolina Zambrano, directora del programa Todos los Ojos en la Amazonía.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La pandemia de la CoVID19 ha golpeado fuerte a los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, quienes actualmente
se mantienen en emergencia sanitaria y en alerta porque existe contagio comunitario en sus territorios.
Hasta el 5 de julio,
2.051 personas de 9 nacionalidad amazónicas han sido afectadas por la CoVID19: 1.276 casos positivos, 37 fallecidos, 622 casos sospechosos y tan solo 116 casos recuperados, según la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).
Justamente para ayudar a mitigar el impacto y los efectos de la pandemia en estas poblaciones que viven desde hace muchos años en condiciones de vulnerabilidad, el programa Todos los Ojos en la Amazonía, de la ONG Hivos, ha construido la iniciativa ‘
Ruta de la Salud Indígena Amazónica’, una respuesta multidisciplinaria a la CoVID19 con abordaje cultural indígena amazónico.
Carolina Zambrano, directora del programa Todos los Ojos en la Amazonía, ha explicado a EDICIÓN MÉDICA que mediante esta iniciativa se busca dar una
respuesta integral de prevención y contención de la CoVID19 en la Amazonía. Para lo cual se abordan varios aspectos: seguridad alimentaria, acceso a salud (infraestructura y equipamiento), conocimiento e información, y recursos humanos.
“Se busca un cambio estructural a través de un diálogo de saberes”, con el fin de tener una respuesta basada en la soberanía de la salud y en las
necesidades específicas de las comunidades, ha enfatizado Zambrano.
Para lograr este cambio,
el programa ha liderado un diálogo con representantes de los pueblos y comunidades indígenas, del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Confeniae, la Organización Panamericana de la Salud, academia, entre otros actores la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer las redes y micro redes.
“Si queremos tener un sistema de salud fortalecido
debemos trabajar de la mano del Estado y de los pueblos y nacionalidades indígenas”, ha sostenido.
Mapeo de necesidades
La ONG ha mapeado los requerimientos básicos en términos de alimentación, agua y medicamentos en 8 nacionalidades (Siekopai, Siona, Waorani, Cofán, Secoya, Kichwa, Shuar y Achuar), así como de equipamiento, infraestructura y recurso humano de los 200 centros de salud de la zona para, de manera colectiva, ser más efectivos en la cobertura de esas brechas y en el fortalecimiento de la atención primaria de salud.
Este insumo es clave para
cubrir el déficit de talento humano, agilizar la capacidad de respuesta ante casos sospechosos y confirmados de CoVID19 en la Amazonía, generar protocolos de vigilancia epidemiológica, acceso a alimentación, medicamentos, etc., ha manifestado Zambrano.
En otras áreas, se han generado mensajes comunicacionales adaptados a la realidad cultural y a los diferentes idiomas. Para esto se ha identificado cómo cada comunidad, desde su cosmovisión, maneja y entiende la pandemia, lo que además permite generar
modelos de respuesta más cercanos a su realidad.
“
La pandemia ha evidenciado la doble vulnerabilidad a la que están expuestos los pueblos y nacionalidades indígenas: CoVID19 y falta de acceso a los servicios de salud, y las amenazas que ya existen en estos territorios”, ha subrayado Zambrano, quien ha hecho un llamado a la sociedad civil y Estado para que pongan más atención en las poblaciones de la Amazonía.
“Los retos son enormes y requieren de un
trabajo y compromiso sostenido por los próximos meses o años, inclusive”, ha concluido.
Siguiente fase
Mediante esta iniciativa de trabajo colaborativo
se desarrollará un mapa de riesgo, que representará gráficamente el paso a paso para el acceso a los servicios de salud en respuesta a la pandemia del CoVID19, con un enfoque cultural. El objetivo es construir un sistema de salud inclusivo, dirigido a los individuos y comunidades amazónicas, y que sea replicable a otras enfermedades transmisibles.
Fuente: programa Todos los Ojos en la Amazonía.
|