MÉDICO PACIENTE
Decisiones compartidas mejoran resultados en tratamientos quirúrgicos
Este es un componente clave en la atención centrada en el paciente
Thomas Cha, Hospital General de Massachusetts.
|
Redacción. Quito
Los pacientes bien informados, que deciden junto a su cirujano ortopédico qué tratamiento es mejor para ellos, tienen
mejores resultados y mayores tasas de satisfacción”, señala un nuevo estudio presentado en la Reunión Anual de la
Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés).
“La
toma de decisiones compartida no sólo resultó en mejores índices de experiencia del paciente, sino también en mejores resultados para los usuarios”, ha comentado
Thomas Cha, autor del estudio y jefe asistente de cirugía en el Orthopaedic Spine Center en el Hospital General de Massachusetts.
Según ha señalado, este estudio es
único en su evaluación de la implementación de un proceso compartido de toma de decisiones como parte de una práctica quirúrgica electiva ortopédica en el mundo real.
“Este estudio encontró que los pacientes quirúrgicos, que están más informados y tienen una clara preferencia por la cirugía, tienen mejores resultados”, ha dicho
Edith M. Ashley, profesora de cirugía ortopédica en la Escuela de Medicina de Harvard, quien ha destacado la necesidad de
centrarse más en la toma de decisiones compartidas antes de las cirugías electivas y otros tratamientos.
En este sentido,
Harry Rubash, coautor del estudio y jefe emérito del Departamento de Cirugía Ortopédica del Hospital General de Massachusetts ha manifestado que los profesionales de la Salud están comprometidos a
mejorar los resultados después de los procedimientos quirúrgicos.
“La toma compartida de decisiones,
un componente clave de la atención de salud centrada en el paciente, es un proceso en el que los médicos y los pacientes trabajan juntos para tomar decisiones y seleccionar pruebas, tratamientos y planes de atención basados en pruebas clínicas (imágenes y resultados de pruebas) los riesgos y los resultados esperados con las preferencias y los valores del paciente”, han asegurado os investigadores.
El estudio
En este estudio
se evaluó a más de 550 pacientes con osteoartritis de cadera o rodilla, un disco resbalado o roto (herniado) en la parte inferior de la espalda o estenosis espinal lumbar.
Según lo informado,
inicialmente se les encuestó sobre el conocimiento de su condición, el tratamiento preferido (quirúrgico o no quirúrgico), la calidad de vida inicial, las capacidades de movimiento físico y el nivel de dolor. Seis meses después, se les realizó una evaluación de seguimiento a todos los pacientes que recibieron tratamiento no quirúrgico y aquellos que se sometieron a una cirugía. Los cuestionarios de seguimiento se centraron en el tratamiento, la calidad de vida, el pesar por su elección de tratamiento y los resultados del tratamiento.
Resultados
De todos los pacientes encuestados, un tercio tuvo buena comprensión de su condición, recibió su tratamiento preferido y tomó decisiones informadas centradas en el paciente. Estos en la evaluación de seguimiento
tuvieron puntuaciones más altas relacionadas con los resultados generales de la calidad de vida y la enfermedad específica.
“Eran más propensos a estar
extremadamente satisfechos con su plan de manejo del dolor (76,7 por ciento versus el 41,9 por ciento), muy o muy satisfechos con su tratamiento (70,7 frente a 34,7) y menos arrepentidos con su decisión de tratamiento (5,2 versus 15)”, ha informado los investigadores.