MEDICINA PREVENTIVA
Fracturas, la mayor causa de morbilidad y mortalidad en la osteoporosis
Recomiendan ponerle más atención a la enfermedad
Rubén Bucheli, médico ginecólogo.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Con la finalidad de desmitificar algunas
creencias sobre la osteoporosis que aún existen en la sociedad, REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con el ginecólogo
Rubén Bucheli, quien ha explicado que esta enfermedad es una patología “seria y más frecuente” de lo que se piensa.
Por este motivo, ha recomendado
ponerle más atención a la patología y hacer énfasis en la prevención.
Las fracturas son la mayor causa de morbilidad y mortalidad asociada a esta patología. Las más frecuentes son a nivel de cadera, columna y muñeca. Estas afectan negativamente la calidad de vida de las personas puesto que causan dolor, deformidad, disminución de la talla, discapacidad, pérdida de la independencia con problemas de autoestima y depresión, e incluso algunas pueden llevar a la muerte.
“
La osteoporosis es silenciosa, no produce dolor ni síntomas hasta que se presentan las consecuencias, es decir, cuando hay fracturas, luego de la fractura llega la postración, y después de la postración se suman otras enfermedades. Por este motivo, es importante fomentar una Medicina preventiva”, ha dicho.
Para el especialista, hoy en día la frecuencia de esta enfermedad ha aumentado debido a que existen varios factores que influyen en el
sistema de provisión y de gasto de calcio, como por ejemplo deficiencias en la nutrición, mucha contaminación en el medio ambiente, procesos químicos que perjudican el estado general de salud, enfermedades paralelas que alteran los procesos metabólicos y que están relacionados a los estrógenos, sedentarismo, entre otros.
“Hay que entender que
esta enfermedad implica todo un proceso y no solo tomar calcio”, ha subrayado.
Por este motivo,
es equivocado asociar el hueso solo a las fracturas. “Cuando hablamos de densitometría y de diagnóstico de osteopenia u osteoporosis hablamos de un proceso metabólico, no de una fractura física, que es la consecuencia de estas patologías”, ha sostenido.
Según ha explicado, en el
sistema de provisión de este mineral en el hueso influyen varios factores: hormonas, nutrición, calcio, vitamina D, ejercicio, buen estado de salud, hábitos saludables, provisión y producción de 17 beta-estradiol (estrógeno), entre otros. “Se podría prevenir la osteoporosis cumpliendo estos pasos”, ha enfatizado.
Las mujeres
Bucheli ha manifestado que esta enfermedad es
más frecuente en mujeres que en hombres (relación de 5 a 1) debido a que son más dependiente de un proceso hormonal, es decir, la producción de 17 beta-estradiol.
Cuando la mujer deja de producir esta hormona, alrededor de los 47 y 50 años (cuando se presenta la menopausia) se origina una pérdida de hueso acelerada, generándose inicialmente una descalcificación del mismo, lo cual lleva a una debilidad del hueso y a una
mayor posibilidad de sufrir una fractura a causa de movimientos simples o bruscos, ha señalado.