DÍA INTERNACIONAL
Las mujeres ecuatorianas suman protagonismo en la ciencia médica
La Academia Ecuatoriana de Medicina solo tiene 2 mujeres miembros de número
Paola Leone, Jeannete Zurita, Lucy Baldeón.
|
Cristina Coello. Quito
Aunque las
mujeres son minoría en el campo de la ciencia, cada vez son más las que se unen y desarrollan importantes proyectos en este espacio dominando por el género masculino.
Según datos de la Unesco, en el mundo solo el
30 por ciento de los investigadores son mujeres. En Ecuador, el porcentaje de científicas es cercano a la igualdad: de cada 10 investigadores, cuatro representan al género femenino.
Científicas como
Jeannete Zurita (Microbiología),
Paola Leone (Genética),
Varsovia Cevallos (Entomología) y
Lucy Baldeón (Biomedicina) han comentado en REDACCIÓN MÉDICA, que aún existe una barrera de género en el campo de la Ciencia, pero poco a poco las mujeres van ganando terreno.
“En realidad si depende del grupo (científico) al que pertenezcas.
Hay más apoyo para hombres, a cargos directivos por ejemplo, que a mujeres. Siempre hay más hombres investigando que mujeres pero eso también es por la estructura de la sociedad que le ha dado a la mujer otras obligaciones”, familiares principalmente, ha expresado Zurita.
La reconocida microbióloga ha recordado que en su caso debió publicar (en revistas científicas indexadas) “tarde, uno debe publicar cuando es estudiante, en la universidad” pero ella
debió preocuparse primero de su hogar e hija. “Eso no sucede con los hombres, porque no tienen ese tipo de preocupaciones. En ese sentido hay una limitación muy grande”.
Otra limitación es la
formación. “Los padres generalmente apoyan más a los hijos varones. Eso es educacional y de esta sociedad”, ha criticado Zurita.
Pero el gran problema no tiene que ver con el género, según ha considerado Zurita. En realidad “para todos los que hacemos investigación es un problema, porque
hay pocos recursos, las leyes son limitantes, demasiado papeleo, hay muchísimas regulaciones que impiden hacer investigación con otros grupos”, etc.
Más mujeres en la ciencia
Por su parte, Leone cree que actualmente hay mayor participación de mujeres en la ciencia en Ecuador y en todo el mundo. “Incluso desde el aula universitaria hay más estudiantes mujeres. Sin embargo, no todas las mujeres llegan a puestos altos directivos de instituciones de investigación”.
La especialista en genética y también presidenta de la Academia de Ciencias del Ecuador (ACE) cree que “poco a poco
hay una mejora (en la participación femenina) gracias a una mayor participación del hombre en las cuestiones de la familia y la casa. Estoy notando cambio de roles, pero tiene que haber una clara igualdad entre hombres y mujeres” en todo.
Varsovia Cevallos, investigadora del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), cree que las mujeres en ciencia en América Latina son una minoría “por los conflictos y tensiones que provoca el trabajo científico demandante con las responsabilidades familiares” que enfrentan.
Varsovia Cevallos.
|
Cevallos cree que también hay dificultades de posicionamiento. “
Hay un sesgo para confiar en el consejo técnico, científico cuando viene de una mujer. Pero lo que me preocupa es que las jóvenes no se sienten preparadas para orientarse hacia ciencias como la física, matemática”, etc.
“El número de patentes que a nivel mundial producen mujeres, versus lo que producen los hombres es menos de una quinta parte. Ecuador debería tomar medidas para
apoyar a las mujeres que quieren dedicarse a la investigación científica”, ha añadido Cevallos.
El Instituto Nacional de Investigación en Biomedicina de la Universidad Central está dirigido por
Lucy Baldeón y ella ha asegurado no haber sentido ningún tipo de discriminación en su entorno.
Además cree que las mujeres están muy capacitadas para trabajar en éste ámbito, aunque ha reconocido que una limitante es la misma naturaleza emocional que las hace tener un rol familiar más activo.
Los datos
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.
En la ACE de 50 miembros
solo 12 son mujeres y en la Academia Ecuatoriana de Medicina solo hay 2 mujeres miembros de número.