DESARROLLO PROFESIONAL
¿Han ganado terreno las mujeres en la Medicina?
Representan el 30% de los médicos del país
Marceth Guamán del Colegio Médico de Pichincha.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Las mujeres médicos hemos ganado mucho terreno en las diferentes ramas de la Medicina, pero “todavía tenemos que seguir luchando para posicionarnos y resaltar nuestro trabajo en cada espacio”, ha dicho a Marceth Guamán, especialista en Terapia Neural y secretaria del directorio del Colegio Médico de Pichincha.
Según ha explicado, en Ecuador las mujeres que se desarrollan profesionalmente en la Medicina representan cerca del 30 por ciento del total de médicos del país, por lo que con el tiempo también ha cambiado la visión respecto a la médico mujer en diferentes ámbitos.
Por ejemplo “los pacientes nos ven sin discriminación y en muchas ocasiones solicitan ser atendidos por nosotras. También tenemos la misma posibilidad de especialización que el hombre, antes no la teníamos”, ha dicho.
Actualmente en el país se encuentran muchas mujeres destacadas en todas las ramas médicas como la Alergología, Cardiología, Ginecología, Oftalmología, Pediatría, entre otras especialidades.
No obstante si bien las mujeres que incursionan en la Medicina tienen más oportunidades de desarrollo profesionales, todavía se tiene un gran reto, y “es encontrar la manera de resaltar el rol de la mujer con el fin de incorporarse en el campo gremial y terminar con diferentes paradigmas".
Guamán ha comentado que el compañero debe asimilar que la mujer también puede y tienen las mismas capacidades intelectuales que los hombres, por lo que pueden ejercer cargos gremiales.
En este marco ha señalado que el principal reto para la profesional de la salud es demostrar la importancia de la mujer y encontrar la forma de que se valore su trabajo para posicionarse en cada espacio que logre alcanzar.
“Aún falta mucho por ganar y se debe reconocer a la mujer médica no solo para decir que hay inclusión sino porque la mujer tiene todas las capacidades para destacarse”, sostuvo la especialista.
En este sentido ha sugerido que para abrirse campo en el ámbito gremial “no se debe limitar a complementar el trabajo de los barones sino buscar la manera de resaltar las cualidades de las mujeres profesionales”.
Hay que aprovechar los espacios pequeños y todas las oportunidades para quitar los paradigmas sobre las mujeres, ha concluido Guamán.