AVANCES TECNOLÓGICOS
Las profesiones sanitarias también serán sustituidas por robots
Los Cirujanos podrían alargar su absorción tecnológica
Martes, 20 de diciembre de 2016, a las 11:49
Ryan Calo, Universidad de Washington y Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google.
|
Redacción. Washington
En la actualidad ya existen
robots que colaboran con médicos en intervenciones quirúrgicas complejas, otros que cocinan e incluso los que derrotan a humanos en difíciles juegos de lógica, por eso especialistas en el tema consideran que algunas profesiones actuales serán reemplazadas por softwares y máquinas inteligentes.
Ray Kurzweil, director de Ingeniería de
Google ha augurado que para el 2029 los robots alcanzarán niveles de inteligencia
similares a los de los humanos.
Gartner, una empresa de investigación y asesoría tecnológica de información, ha predicho que un tercio de los puestos de trabajo actuales serán reemplazados por software, robots y máquinas inteligentes para el año 2025.
“Históricamente creímos que los robots se encargarían en el futuro únicamente de tareas peligrosas, sucias o aburridas para los humanos. Pero con el tiempo,
la gama de habilidades de los robots se extendió”, ha explicado Ryan Calo, profesor de Derecho en la Universidad de Washington con experiencia en robótica.
Los cirujanos podrían salvarse
Sin embargo, aunque una parte de la comunidad tecnológica cree que mucha gente perderá su empleo, otra gran corriente argumenta que este aumento de la destreza de la computación simplemente
eliminará viejos puestos de trabajo e introducirá otros nuevos, lo que resultará en un efecto equilibrio. Es decir que la nueva tecnología traerá consigo nuevos productos y servicios, como sucedió en la revolución industrial.
Si bien es difícil anticipar completamente las consecuencias de ese cambio importante de la sociedad, las esperanzas están depositadas en una ventaja considerable de los humanos sobre los robots: los empleos que requieren de cierto juicio, pensamiento creativo e interacción humana todavía están lejos de ser automatizados y
ese puede ser el caso de la Cirugía.
“Durante mucho tiempo, la inteligencia artificial ha sido mejor que nosotros en
tareas muy estructuradas y limitadas. En lo que nunca ha sido efectiva es en las tareas más desestructuradas y es probable que no lo sea en el corto plazo tampoco”, ha considerado Calo.
Por ahora, el médico tiene la máquina a su cargo, pero con el tiempo, el dispositivo podrá realizar diferentes procedimientos por sí mismo.
“Muchas de las cosas que hacemos actualmente las hemos automatizado a través de la robótica. Por ejemplo, en lugar de utilizar suturas, ahora empleamos
grapadoras robóticas”, ha añadido Propa Ghosh, director médico de los servicios de cirugía robótica en Hunterdon Medical Center.