Las pruebas rápidas para CoVID19 deben utilizarse con fines epidemiológicos y no diagnósticos
La Sociedad Ecuatoriana de Microbiología recomienda usarlas en fases posteriores de la pandemia
La Sociedad Ecuatoriana de Microbiología ha realizado una serie de observaciones a las autoridades nacionales y seccionales.
|
Redacción. Quito
La Sociedad Ecuatoriana de Microbiología (SEM), a través de un comunicado, ha solicitado a las
autoridades nacionales y seccionales que las pruebas inmunológicas rápidas para CoVID19, para la detección de IgG e IgM, sean utilizadas en fases posteriores de la pandemia con fines epidemiológicos y no diagnósticos.
La SEM ha recalcado que
todavía no existen suficientes estudios que garanticen que la presencia de IgG para SARS-COV-2 provea de inmunidad para futuros contagios por este mismo virus o del tiempo que la IgG para SARS-COV-2 permanezca en los pacientes recuperados de la enfermedad.
Además, ha señalado que los estudios de validación de las pruebas de detección de anticuerpos IgG o IgM para SARS-COV-2 por inmunocromatografía no proveen el límite de detección óptima, por lo que
puede dejar por fuera pacientes con niveles bajos de IgM para SARS-COV-2. Asimismo, ha indicado que la FDA apenas ha aprobado tres marcas de pruebas rápidas mediante el ‘Uso Autorizado de Emergencia Rápida’, el resto de pruebas rápidas necesitan una verificación in situ en cada laboratorio.
En este sentido, la SEM ha solicitado que se cumpla con un
estricto plan diagnóstico de CoVID19 a través de la aplicación de la prueba qRT-PCR, a partir de muestras nasofaríngeas u oro faríngeas de pacientes sospechosos de CoVID19. Esto con el fin cumplir con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También ha exhortado a las autoridades a
establecer un lineamiento de toma de muestras para los pacientes sospechosos de CoVID19, donde se definan las ramas profesionales autorizadas a realizar y completar el proceso de toma de muestra: laboratoristas, bioquímicos clínicos, microbiólogos, médicos, tecnólogos médicos, enfermeras e ingenieros en Biotecnología.
Análisis limitado de datos
La SEM ha advertido que
la falta de implementación de test diagnósticos (número de positivos vs número total de pruebas realizadas) limita el análisis de datos que manifiesten la realidad de la cantidad de contagiados y sanos que existen en los diferentes distritos zonales del Ecuador. Además, no existe una disminución de contagios durante un periodo sostenido de al menos 14 días en las diferentes cifras presentadas.
Ambas condiciones deberían cumplirse para que el COE Nacional y los GADs puedan realizar el análisis del impacto que comprenderá la relajación de las medidas de distanciamiento social y los efectos graves que pueden tener en la vida y salud de los habitantes, ha señalado.
El gremio también pide que
se garantice y se facilite los insumos de bioseguridad para precautelar a todos los profesionales de la salud, incluyendo al personal sanitario de apoyo como los auxiliares de limpieza, de Enfermería, de Diagnóstico, etc.