Las redes sociales son vitales para el desarrollo profesional sanitario
Un médico ecuatoriano inspiró a Rawdy Reales
Rawdy Reales, médico influencer.
|
Cristina Coello. Quito
El colombiano Rawdy Reales, es
uno de los médicos catalogados como ‘influencer’, que ha asegurado a REDACCIÓN MÉDICA que las redes sociales “son vitales” para el desarrollo profesional en el sector de la salud.
En el marco del Congreso de Especialidades y Estudios Médicos, organizado por la Universidad de las Américas (UDLA) y AMIR, Reales ha relatado que
inició hace 4 años su proyecto de educación en salud por redes, inspirado por el médico ecuatoriano Oscar Cabrera.
En las charlas virtuales
explica a los estudiantes de Medicina aspectos específicos y aparentemente difíciles de esa carrera. Ha buscado que “aprendan a sortear las barreras que crean algunos docentes de las facultades, en lugar de ayudarnos a superarlas”.
Por otro lado, también trata temas importantes de prevención en salud para la población en general. “Trato de
explicar temas difíciles de la Medicina de una manera sencilla, pero hacer recomendaciones puntuales respecto a medicación, no”, ha aclarado.
Este médico ha evocado la época en que llegaron las computadoras a los servicios médicos y muchos se resistieron a usarlas, pero finalmente sucumbieron al avance tecnológico. El fenómeno de las redes sociales “será así, se ha tomado el mundo” y, por lo tanto, los
profesionales de la salud también deben bien utilizarlas.
“
Las redes sociales son vitales en el desarrollo profesional, no solo del médico, sino de todos” ha insistido Reales, quien tiene 7.904 seguidores en Twitter; 1.399.311 en Facebook y 38.135 suscriptores en Youtube.
Según ha comentado, en algunos países incluso existen
guías de manejo desarrolladas por las instituciones de salud en especialidades como Pediatría, Medicina interna, Anestesiología “para el manejo de redes sociales. Nosotros (en Latinoamérica) aún no hemos llegado a eso. Aún vemos a las redes sociales como de poca funcionalidad”, ha dicho.
Sin embargo, Ruales se ha declarado confiado de que es posible “hacer estudios de intervención (en redes) para
generar impacto en la población” y, por ejemplo, hacer prevención de enfermedades o educación sanitaria.
El médico ha recordado que en muchos lugares el paciente se ve obligado a buscar información “porque el sistema no le está cubriendo sus necesidades” pero cree que se puede
impactar positivamente con el buen uso de la internet.
De allí que ha insistido en que es casi una
“obligación involucrarse con las redes sociales” y para los profesionales de la salud deben “poner atención a Linkedin”.
Otras sugerencias
Para Ruales,
las redes sociales personales deben ser distintas a las profesionales y su manejo “igual que los principios bioéticos”.
Según este influencer, cuando un médico se encuentra
un caso extraño en consulta es obligatorio solicitar al paciente su consentimiento firmado para mostrar el caso a otros profesionales.
Sus seguidores principalmente son jóvenes de entre 18 y 25 años. Pero su “público selecto” son
los estudiantes de Medicina.