INICIATIVA GREMIAL
Las trabas burocráticas complicaron las jornadas de vacunación contra COVID-19, según el Colegio de Médicos de Pichincha
El gremio espera que las nuevas autoridades publiquen el nuevo plan de vacunación
Víctor Álvarez, presidente del CMP.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Colegio de Médicos de Pichincha (CMP) es una de las organizaciones gremiales que ha colaborando con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la
Fase 1 del proceso de vacunación contra COVID-19, con el fin de ayudar a vacunar a médicos jubilados y que no tienen relación de dependencia con el sector público y privado.
En el marco de esta iniciativa, el CMP realizó el pasado 13 de marzo la primera jornada de vacunación, donde se vacunó en conjunto con el Club de Leones a más de 750 personas. El 23 y 24 de mayo, estaba programado que se desarrollen las dos últimas jornadas, pero desde
la Coordinación Zonal 9 se comunicó que tendrían cambios.
Víctor Álvarez, presidente del CMP, ha indicado a EDICIÓN MÉDICA que el viernes 21 de mayo, a las 18h30, les informaron que estas jornadas ya no serían en la UDLA Park sino en la
Universidad de Los Hemisferios, y que la del 24 de mayo quedaba aplazada.
“El día 23 cuando llegamos a la Universidad, lo primero que nos dijeron que es un punto de vacunación exprés (en auto) y luego que solo existen 148 vacunas, que no habían más, esto a pesar de que habíamos solicitado alrededor de 1.358…
Las vacunas (las 148) llegaron una hora tarde y el resto llegaron después”, ha explicado.
Esta situación sumado a que
el lugar no tenía todas las características para realizar una vacunación expres, generó un poco de molestias entre los médicos que acudieron al punto de vacunación, especialmente en aquellos que asistieron sin auto. Sin embargo, se realizaron todos los esfuerzos para solventar las necesidades del proceso y gracias a esto la jornada de vacunación culminó aproximadamnete a las 18h00, sin novedades, ha agregado.
En este sentido, Álvarez ha aclarado que dentro de este proceso de vacunación, el MSP pone a disposición las dosis, los vacunadores y el lugar (junto a los lineamientos de vacunación), mientras que
el CMP se hace cargo de todo el proceso logístico (comunicación, convocatoria, insumos médicos para vacunar, equipos de protección, etcétera) con sus propios recursos.
Para el CMP representa un costo importante realizar cada jornada de vacunación, pero “
lo hemos hecho para dar un reconocimiento a nuestros compañeros” y para que puedan acceder a las vacunas, ya que el MSP no dispone de una base de datos adecuada y eficaz.
Los inconvenientes en las jornadas
“En este proceso (en el que vacunó a cerca de 4.000 médicos) se nos pusieron muchísimas trabas.
Demoramos tres meses en un proceso que pudimos hacerlo en 15 días y todavía no terminamos”, ha enfatizado.
Álvarez ha manifestado que el
CMP ha tenido inconvenientes desde la primera jornada de vacunación. “Nos acusaron que habíamos vacunado a una élite, pero lo que hicimos fue vacunar a los médicos mayores de 65 años, cumpliendo lo que marcaba el supuesto plan de ese entonces”.
Asimismo, a decir del galeno,
tuvieron inconvenientes en la segunda jornada de vacunación. “No nos daban las dosis y nos ponían muchas trabas administrativas. Cada semana teníamos que cambiar las matrices, cada semana nos ponían otras condiciones hasta que al último nos dijeron que teníamos que vacunar en el Centro de Convenciones del Parque Bicentenario el 24 de abril. Sin embargo, el 23 de abril, a las 18h30, nos dijeron que ya no era en el Centro de Convenciones sino en el Centro de Exposiciones de Quito. A menos de 12 horas nos tocó cambiar la logística y llamar a las personas, lo cual genera problemas… A pesar de todo salimos adelante”, ha asegurado.
La tercera jornada de vacunación se realizó en la Universidad Central y fue muy ordena. “
Pensamos que esta última iba a ser así, pero se repitió la misma historia”. Un día antes se le comunicó al CMP que cambiaba el lugar de vacunación, pero no se le informó que era vacunación exprés. Adicional, la jornada que se tenía previsto para el 24 de mayo se aplazó para el 27 de mayo en el Centro de Convenciones Bicentenario. “Esperemos que ya no nos cambien”, ha mencionado Álvarez.
“
Si esto es lo que ha pasado con un gremio, imagínese cómo fue con la población. Fue notoria la falta de sensibilidad por parte del Gobierno”, lo cual se reflejó en largas filas y en los problemas que se presentaron, ha insistido.
Para Álvarez, el plan del Gobierno del expresidente Lenín Moreno fue elaborado “al apuro y sin criterio técnico”, por ello se generaron múltiples inconvenientes a lo largo del país y, lo peor, luego se trasformó para “
hacer un culto a la personalidad” tanto del exmandatario como del ministro de Salud saliente. Todo esto impidió cumplir con los objetivos que supuestamente estaban planteados.
Ante esta situación, el galeno ha hecho un llamado a las nuevas autoridades de salud para que tomen los correctivos necesarios en este proceso. También ha pedido que
publique y transparente el nuevo plan de vacunación contra COVID-19 para evitar elucubraciones.
Álvarez ha reiterado que el gremio tiene puertas abiertas para
seguir contribuyendo con la autoridad sanitaria a fin de agilizar la vacunación.