Las últimas reformas al COIP 'afectan severamente' el ejercicio de los profesionales de la salud
Actualmente, cada semana 3.5 médicos son denunciados por homicidio culposo de mala práctica profesional
Wilson Tenorio, presidente de la FME, y Paúl Franco, gerente general de DS Legal Group.
|
Redacción. Quito
La Federación Médica Ecuatoriana (FME) y el despacho jurídico DS Legal Group han expresado públicamente su
preocupación frente a las últimas reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP), las cuales entraron en vigencia el 29 de abril de 2023.
Wilson Tenorio, presidente de la FME, ha indicado en rueda de prensa que en el mes de abril entraron en vigencia 89 artículos reformados del COIP, con los cuales se están viabilizando trabas que “
afectan severamente” el ejercicio de los profesionales de la salud.
Según ha explicado, ciertos artículos van en contra del ejercicio profesional de los sanitarios, ya que violentan la confidencialidad del paciente, pueden inhabilitar y clausurar a un establecimiento de salud, e incrementan el tiempo de flagrancia, con lo cual se puede
poner “en tela de duda” el accionar de los profesionales de la salud.
Por ello son “medidas drásticas” y por eso la FME pide garantías al respecto. “Esto no puede continuar” y la próxima Asamblea Nacional deberá tramitar nuevas reformas al COIP para corregir estas generalidades, ha manifestado el gremialista.
Las reformas, lejos de que generen cierta estabilidad para la clase médica, “
han agravado las condiciones” para el ejercicio de los profesionales de la salud, ha enfatizado
Paúl Franco, gerente general de DS Legal Group.
A su criterio, las reformas a los artículos 444 (numeral 15), 471.1, 527 y 549 (numeral 5) no discriminan a ningún tipo penal y
generan inestabilidad para la profesión médica.
Franco ha considerado que estas reformas pueden generar un aumento de las acciones legales en contra de los galenos y de los profesionales de la salud en general. Por eso, “estaremos en la lucha” junto a la FME para que en los próximos asambleístas den paso a nuevas reformas que corrijan estas situaciones, con la finalidad de que la clase médica tenga “más paz y seguridad” en el desarrollo de su profesión, ha asegurado.
Según cifras de Ds Legal Group, desde 1971 al 2014 se registraron cerca de 50 acciones en contra de médicos. Sin embargo, desde el 2014 al 2018 se han registrado alrededor de 550 acciones por mala práctica profesional, pero eso no es lo más alarmante.
Del 2017 al 2022 ya se contabilizan 860 expedientes investigativos en contra de profesionales de la salud por el delito de homicidio culposo de mala practica profesionales, es decir, que en Ecuador “3.5 médicos semanales están siendo denunciados por de homicidio culposo de mala práctica profesional”, ha puntualizado Franco.
Es decir, desde el 2014, cuando entró en vigencia el nuevo COIP, “este código ha sido un instrumento normativo de persecución en contra de la clase profesional médica… No ha mejorado en absoluto o regulado de mejor manera la prestación de salud”, ha lamentado Franco.