EN LA ASAMBLEA NACIONAL
Legisladora presenta proyecto de Ley de Medicina Ancestral como alternativa o complementaria a la convencional
Se busca fomentar la seguridad, eficiencia y calidad de la práctica
Miércoles, 23 de noviembre de 2022, a las 14:04
Geraldine Weber entregó la propuesta para su análisis.
|
Redacción. Quito
La legisladora Geraldine Weber, de la bancada Social Cristiana, ha propuesto una nueva normativa que tiene por objeto
institucionalizar, estimular, promover, resguardar y regular el ejercicio colectivo o individual en todo el país de la
Medicina ancestral, alternativa o complementaria a la Medicina convencional.
Durante la presentación oficial de la propuesta ante la presidencia de la Asamblea Nacional (AN), la legisladora ha manifestado que el proyecto de Ley Orgánica “busca regular la Medicina ancestral y complementaria para que la gente
tenga alternativas para vivir mejor, subir las defensas en tiempos pospandémicos”.
Según Weber “la Medicina ancestral cura
tres áreas del ser humano: mente, prácticas milenarias y el cuerpo”.
La AN ha añadido que esta ley busca fomentar la
seguridad, eficiencia y calidad de la práctica de la Medicina ancestral, como alternativa viable y efectiva en beneficio de la salud de la población.
Weber ha indicado además que se busca normar lo relativo a la
producción, distribución y comercialización de los productos o suplementos naturales medicinales, cosméticos y alimenticios relacionado a esta práctica medicinal.
Por otro lado, se ha buscado promover el
uso racional y sostenible de los recursos naturales utilizados en las prácticas de la Medicina ancestral y fomentar la siembra de plantas medicinales en huertos y fincas.
En ese sentido, según la legisladora, en Ecuador la Medicina ancestral y las
terapias alternativas o complementarias son modelos de salud y constituye una práctica milenaria de bajo costo para atender a los amplios sectores de la población que no son cubiertos por el Sistema Nacional de Salud.
Weber ha señalado que la Medicina ancestral andina se fundamenta en los saberes de los pueblos y forma parte de la cultura de éstos. “Tiene diversas
manifestaciones y formas de interpretación, así como su propia cosmovisión, por lo que, a través de ella, las comunidades indígenas han confrontado el proceso salud-enfermedad desde la base de sus creencias, conocimientos, prácticas y valores a lo largo de los siglos de su existencia”.