NUEVA PUBLICACIÓN
Lista la actualización del manual de tratamiento de infecciones
Los ejemplares están disponibles en los locales de PALTEX
Francisco León, consultor OPS.
|
Cristina Coello. Quito
El
manual de Tratamiento de las enfermedades infecciosas, 2017-2018 séptima edición ya está disponible y “debe ser un documento de consulta para todos los profesionales” de la salud, ha comentado
Francisco León, consultor de la
Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador.
León ha asegurado a REDACCIÓN MÉDICA que este manual contiene “una perspectiva muy amplia del tratamiento antibiótico para las enfermedades infecciosas” constituyéndose una
guía de antimicrobianos.
“Algo muy importante de este manual es que toma en cuenta la
epidemiología de nuestra región, considerando los patrones de resistencia, algo que se debe tomar en cuenta antes de prescribir un tratamiento antibiótico”, ha recalcado.
Es importante señalar que las recomendaciones de la actualización de este manual fueron emitidas en función del consenso de reconocidos expertos y está “basado en la
evidencia científica más nueva”, ha comentado León.
Según el consultor hay novedades en cuanto a manejo de
VIH, esquemas de manejo de tuberculosis (se propone medicamentos nuevos) y se revisa con profundidad enfermedades micóticas.
“Hay que destacar que las
enfermedades por hongos en la región son una epidemia silente que no se está tomando muy en cuenta” y cuyo tratamiento es considerado en el texto, ha advertido León .
Para el especialista, la publicación “va a permitir que los profesionales puedan escoger de mejor manera un tratamiento y evitar la creciente epidemia de resistencia antimicrobiana”.
Infecciones en Ecuador
En nuestro país, las
infecciones más frecuentemente tratadas con antibióticos son las del tracto respiratorio, urinario, digestivo y determinadas infecciones de la piel, sobre todo aquellas causadas por hongos.
León ha advertido que en las infecciones del tracto respiratorio superior se usa de forma indiscriminada los antibióticos y en el manual se recomienda que algunas no lo requieren.
“Es importante que el médico tenga claro qué tipo de infección está tratando porque los antibióticos no son administrables a cualquier tipo de infección. Hay que observar su contexto, la gravedad, el tipo de paciente y el tipo de germen que está afectando”, ha insistido el especialista.
Además, el consultor ha señalado que los antibióticos deben usarse “en enfermedades que estén comprometiendo la integridad del paciente y que realmente lo requieran”.