ENTREVISTA A VERÓNICA CASADO
'Médico 5 Estrellas' recomienda más médicos de familia para una atención primaria fuerte
Ecuador debe hacer un mayor esfuerzo para formar más especialistas en Medicina Familiar
Verónica Casado, reconocida como la Médico 5 Estrellas de Europa e Iberoamérica.
|
Jonathan Veletanga. Quito
“Aquellos países que deciden tener atención primaria en el primer nivel sanitario como eje del sistema, son países que son
más equitativos, efectivos, eficientes y que tienen poblaciones mucho más sanas”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA
Verónica Casado, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, reconocida como la ‘
Médico 5 Estrellas’ de Europa e Iberoamérica por la Organización Mundial de Academias, Colegios y Sociedades Científicas de Medicina de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés).
Para la especialista, si la
atención primaria está bien financiada y cuenta con médicos competentes, consigue resolver mejor los problemas de salud de la población y además que el Sistema Sanitario sea mucho más eficiente, efectivo y equitativo.
En este sentido, Casado ha explicado que la Medicina Familiar e importante dentro de los Sistemas Sanitarios. “La clave para que los Sistemas de Salud funcionen está en una atención primaria fuerte, y esto tiene que ver con
médicos familiares capaces de resolver el 90 por ciento de los problemas de salud de la población”, ha enfatizado.
Según ha señalado, existe evidencia científica de que
un médico de familia por cada 10 mil habitantes tiene un impacto importante sobre la morbi-mortalidad por enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares, etc. Asimismo, ha dicho que aquellas personas que tienen una enfermedad crónica y que son seguidas por un médico de familia tienen mayor esperanza de vida.
Ecuador
Para la especialista, Iberoamérica está teniendo una evolución “muy interesante”, es decir,
muchos Gobiernos están apostando por la atención primaria, como ejes de los Sistemas de Salud, y por una formación de médicos de familia.
Por ejemplo,
Ecuador ha incrementado considerablemente el número de médicos familiares, de los cuales “muchos son jóvenes con bastantes ganas de cambiar las cosas y de apostar por la salud de la gente”. Sin embargo, aún necesita hacer más esfuerzo para que pueda tener un médico de familia por cada 10 mil ecuatorianos.
Para esto,
es necesario crear un sistema en extensión, esto quiere decir, que las personas que están formadas se impliquen como tutores para que sigan formado a otros profesionales, ha expresado Casado en el marco del I Congreso Internacional de Medicina Familiar Ecuador.