EVALUACIÓN BURNOUT
Los médicos más comprometidos son menos propensos al agotamiento
La actitud, entre otras cosas, está relacionada a la menor satisfacción del paciente
Michael Tutty, uno de los investigadores.
|
Redacción. Quito
Un estudio científico ha señalado que los médicos son menos propensos a sentir agotamiento cuando encuentran sentido profundo en su trabajo.
Audiey Kao, Andrew Jager y Michael Tutty, de la
American Medical Association (AMA), han encuestado por correo electrónico a más de 2.000 médicos de
Estados Unidos en todas las especialidades entre octubre de 2014 y mayo de 2015.
El agotamiento entre los médicos se ha relacionado con una menor satisfacción del paciente, más errores médicos y mayores costos de la atención de la salud, escriben los investigadores. “Si los médicos sólo ven su ocupación como un trabajo, eso tiene implicaciones en el tiempo, en términos de su compromiso con sus pacientes”, ha señalado
Audiey Kao, vicepresidente de ética de la AMA.
“Esa es la razón por la que estábamos interesados en ver la identidad del trabajo o el sentido de llamado del médico y lo que puede socavar o apoyar esa noción”, ha añadido Kao.
Los participantes de la encuesta han evaluado su nivel de agotamiento en una
escala de 1 a 5, con puntajes de 1 y 2 que no indicaban síntomas de agotamiento. Los médicos también han respondido a
preguntas de verdadero-falso evaluando si consideraban la medicina como una vocación y tenían un fuerte deseo de comprometer sus vidas para hacer este trabajo.
Las respuestas a las preguntas sobre la medicina como vocación variaron ampliamente. Más del 93 por ciento de los médicos encontró que su trabajo era gratificante, mientras que sólo el
44 por ciento ha dicho que continuaría su trabajo sin paga y si no necesitaban el dinero.
Los médicos que estaban más agotados eran más propensos a responder “falso” a las preguntas acerca de si consideraban su trabajo como una vocación.
Entre los médicos sin síntomas de agotamiento que disfrutaban de su trabajo, el
93 por ciento ha dicho que elegiría su vida laboral de nuevo, mientras que menos de un tercio de los médicos de la categoría más quemada dijo lo mismo.
Los médicos con el mayor grado de agotamiento tenían probabilidades mucho más bajas de llamar a su trabajo gratificante, una de las cosas más importantes en sus vidas y de acuerdo en que estaba haciendo el mundo un lugar mejor.
Los
médicos agotados también eran menos propensos a disfrutar de hablar sobre su trabajo con otros y decir que elegirían la misma vida laboral de nuevo o continuar con su trabajo actual, incluso si no se les pagaba.
“El lugar de trabajo de la salud está cambiando dramáticamente, para mejor y para peor. Los cambios afectan cómo los médicos ven su trabajo todos los días y por lo tanto su identidad de trabajo”, ha opinado Kao.
Un cambio común es que los médicos “están cada vez más abrumados con el papeleo, lo que puede afectar su percepción de su trabajo. Tener médicos que vean su trabajo como un sentido de llamado no sólo es importante para los médicos, sino tanto o más importante para los pacientes que cuidan”, ha añadido Kao.