Los médicos son atacados de forma 'irresponsable' por la denominada mala práctica profesional
Esta práctica social aumenta la actividad pasiva y defensiva de los profesionales de la salud
Daniel Soto, director de DS Legal Group Ecuador.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Daniel Soto, director de
DS Legal Group Ecuador, ha participado en un conversatorio sobre el avance del proyecto unificado de Código Orgánico de Salud (COS). En este evento ha manifestado que
los médicos son atacados de una forma “irresponsable” con denuncias por la denominada mala práctica profesional.
Además, ha comentado que esta práctica social
aumenta la actividad pasiva y defensiva de los profesionales de la salud (Medicina Defensiva) y encarece los costos de las prestaciones de salud, tanto del sector público y privado.
Por estos motivos, es de “mucha importancia” que estos temas: responsabilidad profesional y mala práctica,
sean tratados de manera responsable por los asambleístas dentro del Código Orgánico de la Salud, ha dicho Soto en conversación con REDACCIÓN MÉDICA.
Soto ha expresado que las denuncias contra los profesionales de la salud
se están tornando “comunes” en el país porque se ve “normal” que un paciente, cuando no encuentra el resultado luego de un procedimiento médico, inmediatamente crea que existe una mala práctica profesional y esto lleva a denunciarlo en la Fiscalía o en el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Sin embargo, “
los pacientes denuncian sin tener la certeza de que es lo que pudo ocasionar esa mala práctica”. Por lo que, una solución es que exista “un filtro para presentar una denuncia en contra de un médico. Puede ser un informe con la firma de alguien que se haga responsable por lo que se está denunciando”, ha dicho el director de DS Legal Group Ecuador.
Para Soto, los problemas nacen justamente
en el momento en que se presenta una denuncia porque esto no cuesta y es fácil de realizar. “Una persona puede denunciar y olvidarse de ese tema, pero el médico no se va a olvidar de esa (denuncia) por al menos dos años”, ha manifestado el abogado.
En este sentido, ha agregado que también es importante que los
pacientes conozcan y entiendan los riesgos inherentes a los procedimientos médicos. Para lo cual es necesario que se tomen más en cuenta factores como los consentimientos informados, las historias clínicas y protección de datos.