Los 'médicos de la risa' complementan el tratamiento del cáncer infantil
Hacen más llevadero el ambiente hospitalario
Clowns hospitalarios.
|
Redacción. Quito
En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha desarrollado varias actividades para concienciar en la población que
el cáncer es una enfermedad prevenible y que su detección temprana, así como la adopción de hábitos saludables, pueden salvar muchas vidas.
Por este motivo,
como complemento al tratamiento contra el cáncer infantil, un grupo de clowns hospitalarios junto a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y la Fundación Cecilia Rivadeneira, visitaron a 30 niños que reciben atención oncológica en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito, ha informado el MSP mediante un comunicado.
“Hoy se conmemora el Día Contra el Cáncer Infantil, ratificamos nuestro firme compromiso para
abordar esta enfermedad de manera integral y prioritaria”, ha dicho la ministra de salud.
Según el MSP,
el cariño, la risa y el humor son una alternativa terapéutica en niños con cáncer. Esta práctica proporciona numerosos beneficios en el organismo de los pacientes pediátricos, disminuye el dolor y principalmente no tiene efectos adversos.
Los accesorios de los clowns hospitalarios son
maletines, narices rojas, panderetas y bata blanca. Desde el ingreso al establecimiento de salud, los ‘médicos de la risa’ cambian los semblantes de quienes los miran con curiosidad, por el ruido y la algarabía que dejan por los pasillos hasta llegar a las salas oncológicas.
Ellos comparten
actividades lúdicas que en este tipo de terapias forman parte integral del tratamiento de los niños con cáncer, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representan entre un 0,5 y un 4,6 por ciento de la carga total de morbilidad en el mundo.
En el IESS
Para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los clowns a través de la risa acompañan y logran cambiar el estado de ánimo de los pacientes, es decir, “
hacerles más llevadero el ambiente hospitalario, así como los tratamientos médicos que reciben”.
Por esta razón, actualmente el Hospital General Quito Sur (HQSUR) cuenta con el
primer grupo de clowns hospitalarios del IESS a nivel nacional. Está conformado por 20 personas, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, odontólogos y personal administrativo de esta casa hospitalaria.
No obstante, se ha abierto una
convocatoria para ser parte de los ‘clowns HQSUR’, a la cual acudieron 45 personas de varios oficios y actividades profesionales, quienes se interesaron en este voluntariado.
Ellos iniciarán un
proceso de capacitación que tendrá una duración de 16 horas, y al culminar su preparación se les entregará la nariz roja, distintivo que les reconoce oficialmente como clowns.
“
Me motivé mucho al conocer cómo los profesionales de este hospital realizan esta labor social gratuitamente en favor de quienes tanto necesitan de una sonrisa”, ha dicho Margarita Ramírez, quien busca ser parte de los ‘clowns HQSUR’
El dato
Durante el 2017, el MSP ha realizado a nivel nacional
1.329 atenciones por cáncer a niños entre 0 y 9 años. Además, ha fortalecido la Red Integral Pública y la Red Complementaria de Salud para garantizar a la población atención de calidad, especialmente para el tratamiento de pacientes con enfermedades catastróficas, incluyendo niños, niñas y adolescentes.
El MSP brinda
atención a pacientes pediátricos en 13 establecimientos de salud, donde reciben servicios como quimioterapia, cuidados paliativos, genética, apoyo diagnóstico, piscología, terapia del dolor, cirugía oncológica, entre otros.