RIESGO CARDIOVASCULAR
El uso de biomarcadores ayuda a la prevención de la insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes
Los médicos deben incluir a la insuficiencia cardíaca dentro del tamizaje de complicaciones de la diabetes
Ángel Ortiz, endocrinólogo del Hospital Universitario Vall´d'Hebron, España.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) se ha convertido en una pandemia a nivel global por sus consecuencias en la salud de las personas y el alto impacto económico que genera en los sistemas sanitarios.
Ecuador también vive esta realidad.
Su prevalencia ha aumentado en los países latinoamericanos en los últimos años debido, principalmente, al estilo de vida de las personas: alimentación no saludable y dietas ricas en hidratos de carbono, inactividad física, consumo de alcohol y cigarrillos.
Con estos factores se incrementa la obesidad y con ello la aparición de la DM2, ha explicado
Ángel Ortiz, médico endocrinólogo del Hospital Universitario Vall´d'Hebron en España, quien participó en el XIX Congreso Nacional e Internacional de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología.
Un problema que conlleva este panorama es que “
la mitad de las personas que tienen DM2 no saben que tienen diabetes” porque los síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad ya está avanzada o incluso en un estadio grave. Pueden pasar varios años hasta llegar a esta situación, ha reconocido Ortiz, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
Este escenario junto a la falta de diagnóstico precoz son problemas muy preocupantes dado que la DM2 es una de las principales causas de
amputación de miembros inferiores, ceguera, insuficiencia renal y deterioro cognitivo e insuficiencia cardíaca. “Estas complicaciones son las que encarecen el gasto sanitario de la diabetes” y las que reducen significativamente la calidad de vida de las personas, ha asegurado el especialista.
Por esta razón, diagnosticar la DM2 tempranamente y tratarla de manera intensiva lo antes posible son claves para
mejorar el pronóstico de los pacientes y evitar la aparición de estas complicaciones.
Dado que aún no es posible realizar un screening o tamizaje global en el Sistema de Salud ecuatoriano, la recomendación del experto es que desde los 35 años las personas se realicen
un análisis de sangre de rutina (hemoglobina glicosilada y un perfil básico de química clínica) una vez al año, aunque se sientan completamente sanas. De esta manera se puede ir identificando de manera temprana la enfermedad.
Prevención temprana de la insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes tipo 2
Las personas con DM2 tienen
factores de riesgo cardiovasculares que desarrollan fallas en el corazón, por ello la insuficiencia cardíaca (IC) ya ha sido reconocida como una de sus complicaciones. En ese sentido, cabe mencionar que una diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de IC, así como de una mortalidad prematura.
Según estudios internacionales,
la prevalencia de IC en pacientes con DM2 puede llegar hasta un 30 por ciento. Incluso sugieren que la insuficiencia cardíaca puede desarrollarse en ausencia de hipertensión, cardiopatía coronaria o cardiopatía valvular.
Hasta hace unos años los endocrinólogos, diabetólogos y demás profesionales que tratan pacientes con DM2 no realizaban un screening de la insuficiencia cardíaca. Pero, ahora se ha visto que la diabetes aumenta la incidencia de esta enfermedad y
han empezado a usar marcadores bioquímicos para diagnosticar o predecir el riesgo de IC.
Por ejemplo, Ortiz ha señalado que
se puede utilizar el marcador NT-proBNP para mejorar el diagnóstico de insuficiencia cardíaca, predecir la probabilidad de desarrollo a futuro y ayudar a identificar a los pacientes en riesgo de IC y de reingreso hospitalario o muerte. Adicional, proporciona información para monitorear la progresión de la enfermedad o ajustar el tratamiento.
En la actualidad se ha demostrado que
el NT-proBNP se eleva de manera importante en pacientes con insuficiencia cardiaca. Es así que el biomarcador NT-proBNP puede ser utilizado para ayudar a diagnosticar, evaluar la gravedad de la enfermedad, controlar y predecir el riesgo de IC en pacientes con diabetes tipo 2.
Su uso ayuda a los médicos tratantes a tomar
mejores decisiones de tratamiento, ha enfatizado el galeno. Por esta razón, ha recomendado incorporar el tamizaje de la IC en el screening anual de las complicaciones de la diabetes porque es una intervención costo-efectiva
“
Incluir este marcador, NT-proBNP, dentro del despistaje de complicaciones que ya habitualmente realizamos, nos puede ayudar a diagnosticar la enfermedad en estadios precoces y tratarla de manera más agresiva, con la finalidad de evitar que avance la enfermedad”, ha destacado.
El dato
Los usos del NT-proBNP han sido avalados recientemente (junio del 2022) por el reporte de consenso entre la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y el Colegio Americano de Cardiología (ACC) que reconoce a la IC como una "complicación subestimada de la diabetes".
En este documento se ha enfatizado la
importancia del reconocimiento temprano, orientación clínica, diagnóstico y el tratamiento completo de la IC entre las personas con diabetes o prediabetes. Además, se ha recomendado la medición rutinaria y periódica del péptido natriurético para identificar la posible presencia de insuficiencia cardíaca y pronosticar el riesgo de progresión a etapas sintomáticas de la insuficiencia cardiaca.