DÍA INTERNACIONAL
Los mitos sobre el TDAH pueden condicionar el adecuado tratamiento de los pacientes
El tratamiento debe ser multimodal: farmacológico, conductual y psicoeducativo
Lizbeth Jara, coordinadora del área de Psicología de la Fundación Bidefa.
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Karla Proaño. Quito
En el marco del Día Internacional del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Lizbeth Jara, coordinadora del área de Psicología de la Fundación Bidefa, ha hablado con REDACCIÓN MÉDICA sobre el abordaje de los servicios de atención primaria para los pacientes que presentan esta condición y
cómo algunos mitos pueden condicionar el tratamiento de los niños con este trastorno.
El TDAH está definido como un trastorno del desarrollo que afecta principalmente a niños menores de 12 años y se caracteriza por la
inatención, hiperactividad e impulsividad que manifiestan.
Jara ha afirmado que “últimamente hay una prevalencia muy importante de este trastorno” y que
son las escuelas donde se detecta principalmente este tipo de trastornos: “Las primeras personas en identificar este trastorno son los profesores, ellos recomiendan la valoración con el psicólogo”.
Al referirse a los servicios de atención primaria y el abordaje que los pediatras hacen del TDAH, Jara ha indicado que “muchas veces los pediatras sugieren esperar”. Por esta razón,
es común detectar a niños con este trastorno a partir de los 3 o 4 años, cuando los infantes inician la escolaridad.
Sin embargo, Jara ha recalcado la importancia del trabajo con los servicios de atención primaria pues los pediatras son aquellos que tienen el primer contacto médico con los niños. “El pediatra debe
valorar la intensidad y frecuencia de los síntomas que los niños van presentando y luego derivarlo a especialistas”, ha indicado Jara.
Mitos sobre el TDAH
Entre los principales mitos que existen sobre este trastorno está el
considerar la condición del niño o niña como un problema de conducta o determinar los comportamientos del niño como una consecuencia de la educación de los padres (sobre protección, exigencia). “Los padres a veces no aceptan que este es un trastorno”, ha indicado Jara.
Por otro lado, también se piensa que el TDAH afecta solo a niños. Jara ha aclarado que “la hiperactividad es más visible en los niños, pero en las niñas hay mayor prevalencia de déficit de atención, algo que
pasa desapercibido hasta que se realiza una valoración formal”.
Según Jara, otro mito muy común es el
miedo al tratamiento farmacológico. “Muchas veces los padres consideran que su hijo puede hacerse adicto a la medicina y evitan a toda costa la medicación”.
Los niños que no reciben el tratamiento respectivo pueden desarrollar un trastorno de conducta “pasan por niños que son mucho más malcriados o más agresivos de lo normal. Los niños que no son tratados
tienen baja tolerancia a la frustración y no tienen mayores habilidades sociales”.
Recomendaciones y tratamientos
Jara ha mencionado que es necesario un tratamiento multimodal que aborde varios aspectos. En el caso de pacientes con sintomatología intensa se debe realizar un abordaje farmacológico. Desde el área psicológica, se trabaja en
tratamientos cognitivos- conductuales y apoyo psicoeducativo para los padres.
Otras recomendaciones son
asignar a los niños tareas y rutinas que les permitan trabajar la atención y concentración, realizar actividades de memoria y ejercicios que ayuden a la inhibición de estímulos.