Los opioides son la mejor opción para el dolor
Pueden reducir costos y ser más eficaces a la hora de tratar dolencias
Héctor Martínez, Hospital Eugenio Espejo.
|
Diego Mosquera. Quito
“Los opioides son la mejor terapia para el dolor y cubren múltiples patologías que otros medicamentos no lo hacen, son más efectivos y están al alcance de los médicos” ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Héctor Martínez, sub director de docencia e investigación del Hospital Eugenio Espejo (HEE).
“Muchos médicos tienen miedo a los opioides y esto es un concepto equivocado porque nos olvidamos de las dosis de los medicamentos, si las manejamos correctamente no hay nada que temer”.
El experto ha asegurado que se debe romper el mito de que este tipo de tratamiento genera adicción, “ningún paciente que los consuma por el tratamiento de su enfermedad presenta adicción, tenemos pacientes que llevan 3 años con este tipo de analgésicos y no han presentado problemas”, ha dicho.
Para Martínez el problema de los tratamientos actuales radica en que el dolor es considerado solamente un síntoma y a su criterio “debe ser visto como una patología y tratada como tal”, incluso en el caso del dolor crónico, el médico sostiene que “ya no es un síntoma sino una enfermedad por lo tanto hay que darle tratamiento adecuado”.
Según estudios publicados el 50 por ciento de los pacientes abandonan el tratamiento con un médico porque consideran que su dolor no se está tratando de manera adecuada o que el galeno no conoce la dolencia del paciente.
Al respecto, Martínez ha señalado que en el Ecuador lamentablemente hay pocos profesionales especializados en el dolor (algólogos), pero ha destacado el trabajo realizado por la llamada ‘Clínica del Dolor’ ubicada dentro del HEE y que según cifras de esta casa de Salud la tasa de incidencia del dolor ha disminuido en un 40 por ciento.
“Hemos logrado implementar en el pregrado de Medicina una materia que trata específicamente el manejo del dolor, tenemos grandes expectativas al respecto”, ha dicho.
Recomendaciones
Martínez ha comentado que entre los dolores más comunes que se presentan están la lumbalgia, la cefaléas, neuropatías y el dolor por cáncer.
En este sentido ha recomendado tener en cuenta alternativas como los parches que tienen la ventaja de que no duelen, no se tienen que pinchar, dan buena tolerancia y la absorción es durante varios días.
Además, ha destacado medicamentos como el paracetamol y el tramadol que se venden sin receta médica.
Finalmente, el médico ha dicho que para tratar un paciente con dolor se debe tener en cuenta el manejo de otros factores como el social (su familia muchas veces sufre también) y la terapia psicológica.