Los orígenes de Eugenio Espejo y sus aportes a la Salud Pública se plasman en un nuevo libro
Se busca resaltar internacionalmente las ideas científico-filosóficas del prócer
Ángel Alarcón, decano de Medicina de la Universidad Indoamérica.
|
Cristina Coello. Quito
Con el propósito de resaltar las inéditas ideas científico-filosóficas del prócer ecuatoriano Eugenio Espejo, la
Universidad Indoamérica ha presentado el libro
"Eugenio Espejo Médico y Prócer", que recopila nueva información que va desde su origen hasta sus investigaciones médicas y pensamiento político.
Su autor principal,
Ángel Alarcón Benítez, decano de la Facultad de Ciencias de Salud y Bienestar Humano de la Indoamérica, ha comentado con EDICIÓN MÉDICA que el texto resalta además el “inmenso y actual aporte” científico de Espejo.
En la presentación del texto, Alarcón ha destacado los aportes de los historiadores
Carlos Paladines y
Edmundo Estévez; el infectólogo e historiador,
Byron Núñez; el médico
Rodrigo Díaz; el genetista
Fabricio González.
“Desde su espíritu insurgente hasta sus trascendentales investigaciones científicas han sido plasmadas en el libro Eugenio Espejo Médico y Prócer", ha asegurado Alarcón, quien ha considerado que el prócer aún no ha tenido el reconocimiento internacional que se merece.
En ese sentido ha comentado por ejemplo que Espejo ya analizó “los atomillos vivientes”, refiriéndose a las bacterias, “casi un siglo antes que (el francés)
Louis Pasteur. Eso hay que difundirlo a nivel nacional e internacional. Debemos refrescar esa imagen de Eugenio y que (los médicos) tenemos un origen grandioso”.
También ha mencionado al ‘Decálogo sanitario” de Espejo, el cual se lo conoce 100 años después de muerte. “La curia encerró sus escritos, pero también los sacó a la luz a principios de 1900. Eso permite que se empiece a estudiarlo” y se puede ver claramente que “sus ideas científico filosóficas para la época, no han sido reconocidas a nivel internacional”, ha recalcado Alarcón.
Espejo representa a los ecuatorianos
Para Alarcón, Eugenio Espejo “representa lo que somos los ecuatorianos”, una variada carga genética y probablemente eso formó “su espíritu rebelde”. Ha recordado que el padre del prócer fue de origen nativo americano y que llegó al Ecuador desde el Perú. Su madre de raíz afroamericana y española, hicieron de Espejo “un coctel explosivo de temperamentos”.
El libro detalla algunos aspectos personales de Espejo, así como su visión del deplorable estado higiénico de la ciudad en aquella época y sus
recomendaciones sanitarias.
Otra parte importante del texto son las reflexiones de Espejo sobre las
viruelas y su cuestionamiento al eurocentrismo en la rama médica. También se detallan sus explicaciones sobre cómo debió realizare el control de algunas enfermedades.
Éste último escrito, menciona Alarcón que, lo dedicó al entonces rey de España, lo cual hizo que
Francisco Jesús Gil reconociera sus valiosos estudios y lo calificara como el ‘sabio doctor Espejo’ e incluya su investigación en un libro que posteriormente fue traducido a varios idiomas y presentado en las universidades europeas de la época.
El dato
El libro se puede
solicitar de forma presencial en la Universidad Indoamérica, en la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Humano.
César Alarcón (Academia Nacional de Historia), Rodrigo Díaz (PUCE), Carlos Paladines (Historiador), Byron Nuñez-Freile (UCE), Fabricio González-Andrade (U. Indoamérica), Ángel Alarcón (U. Indoamérica), Edmundo Estévez (UCE), Andrés Calle (Academia Ecuatoriana de Medicina), Amilcar Tapia (Academia Bolivariana de América).
|