SEGÚN ACUERDO MINISTERIAL
Los profesionales de salud deben iniciar con el ingreso a la carrera sanitaria en este 2025
El CMP exige inmediatamente el reglamento general de la Ley de Carrera Sanitaria.
Miembros del CMP.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En rueda de prensa, el Colegio de Médico de Pichincha (CMP) ha pedido enfáticamente al ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo, expedir ya el Reglamento General de la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria para que empiece el ingreso a la carrera sanitaria de los profesionales de la salud.
Según ha anunciado, el
acuerdo ministerial 00059-2024 (emitido en diciembre de 2024) establece los plazos y las directrices para “el cambio al régimen laboral de carrera sanitaria y del ingreso a la carrera sanitaria para profesionales de la salud de la Red Pública Integral de Salud y demás instituciones públicas”.
Entonces, para que esto sea una realidad es necesario
que se expida inmediatamente el reglamento general, ha enfatizado
Juan Francisco Pasquel, presidente del CMP.
Pasquel ha explicado que actualmente el desempeño de los profesionales de la salud de la RPIS está regulado por la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), por lo que deberán pasar paulatinamente al régimen laboral establecido por la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria (LOCS).
Para esto, el acuerdo ministerial 00059-2024 establece
un plazo de 4 y 5 meses para que la disposición se concrete. Es decir, en este 2025, a partir de los meses de abril y mayo, deberían entrar al régimen de Carrera Sanitaria los primeros profesionales de salud beneficiados.
Sin embargo, el CMP está preocupado porque falta el Reglamento General de la ley, lo que podría ser tomado como un pretexto por parte de las autoridades sanitarias y de trabajo al momento de ejecutar el acuerdo ministerial, ha expresado Pasquel.
Al gremio también le preocupa el
desembolso económico importante que se requiere para la aplicación de la Carrera Sanitaria, el cual sería de unos 500 millones de dólares. Por ello ha planteado que este cambio de régimen sea “progresivo”, con la finalidad de no generar un desequilibrio financiero al país ni a la salud pública.
En este contexto, Pasquel ha señalado que cada unidad de salud debe hacer su análisis técnico y determinar quiénes son los que van a entrar al escalafón médico.