RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Médico ecuatoriano gana premio de la Federación Mundial de Sociedades Neuroquirúrgicas
Ha realizado un estudio sobre neurocirugía funcional para la enfermedad de Parkinson
Josué Avecillas, neurocirujano ecuatoriano.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Gracias a su trabajo de investigación sobre neurocirugía funcional para la enfermedad de Parkinson,
el neurocirujano ecuatoriano, Josué Avecillas, quien actualmente se encuentra cursando estudios de super-especialización en Canadá,
ha recibido el premio ‘Young Neurosurgeons Awards’, reconocimiento que otorga todos los años la Federación Mundial de Sociedades Neuroquirúrgicas (WFNS por sus siglas en inglés), a médicos jóvenes de todo el mundo.
El estudio realizado por el médico ecuatoriano se denomina “
Resultados clínicos de la estimulación del núcleo subtalámico motor definida por tractografía”.
Avecillas ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que los resultados de este trabajo de investigación benefician de manera directa a los pacientes con la enfermedad de Parkinson, ya que sugieren que la estimulación del núcleo subtalámico motoro, trazado por tractografía, “
reduce de manera exponencial los síntomas de la patología, principalmente bradicinesia y rigidez; además de disminuir en más de un 50 por ciento la medicación”.
“La aplicación de la tractografía en la cirugía de Parkinson
permite localizar el punto exacto a estimular en el núcleo subtalámico motoro, lo que permite obtener excelentes resultados clínicos a largo plazo”, ha manifestado.
Según ha comentado, el estudio también ha permitido determinar que el núcleo subtalámico motoro es una zona que
recibe fibras de las áreas motoras suplementarias, algo que no se conocía hasta ahora.
“
Hasta ahora no se sabía qué es lo que se estimulaba y por qué se beneficiaban los pacientes. Sin embargo, este hallazgo nos permite conocer mejor el núcleo subtalámico motoro, que es una zona muy rica funcionalmente”, ha dicho el neurocirujano.
“Hemos demostrado que, con la ayuda de la tractografía y los métodos de avance de programación,
sería posible enfocar la estimulación en la región motora del núcleo subtalámico. De esta manera, podría ser capaz de adaptar diferentes objetivos de acuerdo con el perfil de síntomas motores y evitar la cognición o efectos adversos afectivos”, ha aseverado el investigador ecuatoriano en su estudio.
El reto
De acuerdo a lo informado, en este estudio
se analizaron retrospectivamente a 15 pacientes que fueron operados con esta metodología, y que además tuvieron un seguimiento posoperatorio de un año.
En este sentido, Avecillas ha sostenido que el reto en este estudio es
aumentar el número de pacientes para ver si la mejoría de los síntomas perdura, y simplificar el método de la cirugía para que otros neurocirujanos alrededor del mundo puedan utilizarla.