TÉCNICA POCO INVASIVA
Médico venezolano enseña cirugía robótica a sanitarios en EE.UU
El especialista es considerado uno de los líderes en operar con sistema robótico
René Sotelo, médico pionero en cirugías robóticas.
|
Redacción. California
René Sotelo, urólogo venezolano, especialista en tratar
problemas urológicos con operaciones mínimamente invasivas a través de
robots, se encuentra enseñando su técnica de
cirugía a sus colegas en Estados Unidos.
La
Universidad del Sur de California (USC) ha gestionado ante la Junta Médica de California su licencia de doctor en Medicina para que pueda capacitar a
los profesionales de la salud en Estados Unidos. La USC ha hecho esta gestión solo en dos ocasiones en más de 130 años.
Sotelo, ha indicado que en
Estados Unidos para obtener una licencia para el ejercicio médico es posible principalmente estudiando la carrera o en el caso de los extranjeros aprobando los exámenes del ente colegiado. Sin embargo otra alternativa es cuando la
Junta Médica de California considere que el médico o investigador tenga alguna habilidad que es poco frecuente.
En este contexto, Sotelo tiene amplia experiencia en
cirugías de invasión mínima a través del “sistema robótico quirúrgico Da Vinci”, disponible en las salas de operaciones desde el año 2000.
“Opero y ejerzo todo lo que es la
cirugía robótica laparoscópica en oncología y además también participo de la docencia”, ha comentado el especialista venezolano y profesor de la Escuela de Medicina de la USC desde el 2015, aseguró que en su país han llegado hasta 70 médicos de diferentes partes del mundo para que los entrenara.
De acuerdo a su explicación, también comparte sus conocimientos a los colegas del mundo durante un congreso médico anual, donde práctica una cirugía en vivo.
Un especialista con larga trayectoria
Sotelo en su trayectoria profesional ha realizado
más de 2.300 operaciones, cifra que lo coloca entre los cirujanos más experimentados del mundo. Ha operado en cerca de
24 países. “Hemos operado en la India, Alemania, Suiza y en Latinoamérica en casi todos los países”, ha dicho.
Inderbir Gill, presidente y profesor del Instituto de Urología de USC, ha expresado que “Sotelo es uno de los líderes en cirugía robótica en Latinoamérica y USC es
líder en cirugía con robots en el mundo, así que es una integración natural”.
Según la
Asociación Americana de Colegios Médicos (AAMC) hasta 2012 el total de profesionales sanitarios activos en Estados Unidos ascendía a 834,769 personas, de las cual el 48.9 por ciento son blancos, el 11.7 por ciento asiáticos, el 4.1 por ciento afroamericanos y el 4.4 por ciento latinos. Mientras que del total de la población, los hispanos constituyen el 17.6 por ciento.
En este contexto, Gill ha recomendado a los estudiantes latinos colaborar con expertos, aprovechar las oportunidades de becas y hacer investigaciones médicas para adquirir conocimientos y así tener la oportunidad de integrar al gremio de profesionales de la salud en EEUU para atender a las personas hispanas.
René Sotelo es pionero en la realización de cirugías robóticas en fístulas urinarias complejas tanto en hombres como en mujeres, en casos de hiperplasia prostática benigna y en la disección ganglionar linfática para el tratamiento del cáncer. Además ayudado a desarrollar nuevos conceptos, tales como la cirugía por “puerto único umbilical” y por orificio natural (LESS y NOTE).