PREOCUPACIÓN GREMIAL
Médicos advierten presuntas irregularidades en concursos de méritos y oposición
Además, exigen respuestas a las autoridades por una carta enviada al Ministerio de Salud
José Eras y Alberto Narváez, representantes de la Federación Médica Ecuatoriana.
|
Diego Mosquera. Quito
La
Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha hecho público su malestar por supuestas irregularidades en los últimos concursos de méritos y oposición para profesionales de la Salud al considerar que no han sido claros los procedimientos utilizados para los mismos.
La FME ha solicitado la suspensión de dichos concursos por “limitaciones que vuelven esta
convocatoria ilegítima e injusta”.
En una carta enviada a
Margarita Guevara, ministra de Salud, el gremio ha insistido en que la convocatoria al concurso de méritos y oposición para profesionales de la salud publicado en la Red Socio Empleo fue poco difundida y por solo tres días, dejando un gran número de profesionales sin poder postularse.
Además, han sostenido que no se consideró la parte inicial de artículo 181 del Reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) que refiere a la prelación previa a los concursos que debe darse a los candidatos elegibles institucionales.
Peticiones al Ministerio
En este sentido,
Alberto Narváez, miembro de la FME, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que una de las solicitudes que el gremio ha realizado al Ministerio de Salud es que se detallen los procedimientos usados para estos concursos.
“Así como están las cosas estos procesos desfavorecen y no toman en cuenta el tema de antigüedad y experiencia de las profesionales y
solo se valora los conocimientos, solicitamos a una reforma a la norma técnica de concursos y le hemos ofrecido a la ministra ayudar a construir una nueva pero no hay respuesta” ha dicho.
Sobre la modalidad de los concursos la FME ha sostenido que
no se han definido con claridad los parámetros ya que hay dos maneras: abiertos o cerrados. De acuerdo al artículo 184 del Reglamento a la LOSEP se reconoce, actualmente, el concurso abierto. Sin embargo, transitoriamente el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mediante resolución 369 de 1 de julio de 2011, resolvió concursos de mérito y oposición, solamente, entre los que tenían contratos ocasionales y por lo tanto éstos se transformaron en concursos cerrados.
“No se ha definido cuál será la situación laboral de los funcionarios que no ganen los concursos y que por más de dos años han tenido contratos temporales o nombramientos provisionales, y que según la ley deberían tener
estabilidad laboral”, ha señalado el texto de la carta.
Frente a este hecho, la FME ha destacado que en varias unidades de salud, algunos médicos han sido despedidos por perder los concursos a pesar que tenían contratos temporales o nombramientos provisionales.
La propuesta
Mediante un documento firmado por el presidente de la FME,
José Eras, se ha planteado que se publiquen los temas y contenidos del examen por profesión y especialidad y que se formulen bancos de preguntas inéditos de por lo menos 200 preguntas.
Adicionalmente se pide que se sorteen
50 preguntas antes del examen y su orden sea aleatorio. “De esta manera se evitará que circulen o se vendan bancos de preguntas, lo que pone en desventaja a la mayoría de participantes que no tienen acceso a los mismos”.
Otro punto importante que señala el texto es que integren delegados de los gremios allegados a la FME en los concursos
como veedores. “La participación exclusiva, como veedores, de delegados de la Red de Profesionales de la Salud o de otras organizaciones, auspiciadas y organizadas por el Gobierno, creará dudas sobre la transparencia del proceso de concursos” ha puntualizado.