Médicos anuncian marcha por la libertad de Carlos López
La concentración se realizará en los exteriores del Colegio Médico de Pichincha
Directorio del Colegio Médico de Pichincha.
|
Diego Mosquera. Quito
El Colegio Médico de Pichincha (CMP) ha anunciado que este próximo jueves se realizará una
marcha masiva a favor de la libertad de Carlos López, médico que ha sido detenido por presuntamente negarse a brindar atención de una paciente.
Santiago Carrasco, presidente del CMP ha confirmado a REDACCIÓN MÉDICA que el encuentro se realizará en los exteriores del gremio organizador (Naciones Unidas e Iñaquito) a las 16:30.
“Invitamos a todos los médicos que se sientan identificados con esta lucha,
se ha cometido una injusticia en este caso y no queremos que ni un médico más vuelva a pasar por lo mismo, se está criminalizando la medicina en el Ecuador y no lo vamos a permitir” ha sostenido.
De su parte,
Víctor Álvarez, vicepresidente del CMP ha comentado que la marcha se dirigirá a la Corte Nacional de Justicia en donde se entregará un documento formal exigiendo como gremio la revisión del
caso de Carlos López.
Según un comunicado del CMP se considera que en este caso se ha actuado con una fuerte limitación de lo que es el acto médico, particularmente en situaciones de emergencia; creando un antecedente nefasto no solo en las garantías que giran en torno a la atención dentro del sistema de Salud, sino en la
credibilidad y seriedad que se espera de los órganos de administración de justicia.
“Denunciamos esta
amenaza terrible para nuestro ejercicio profesional, pues se quiere sentar jurisprudencia para que cualquier desenlace fatal sea atribuido a una supuesta falta de atención y por lo tanto seremos presas fáciles de abogados inescrupulosos” ha puntualizado el comunicado.
El contexto
El 12 de septiembre del 2009
Charlotte Mazoyer ingresó de urgencia en la clínica Pichincha debido a múltiples heridas por arma de fuego. Según la demanda en esta casa de Salud se le habría negado la atención por no presentar una tarjeta de crédito como garantía.