RECLAMAN QUE ESTÁN SATURADOS
Médicos piden más tiempo de consulta para cada paciente
Solicitan un mínimo de 30 minutos para cada caso, más si se trata de niños, ancianos o embarazadas
Jueves, 17 de diciembre de 2015, a las 06:24
Alberto Narváez, Federación Médica Ecuatoriana.
|
Diego Mosquera. Quito
“En el Ecuador los médicos del Sistema Nacional de Salud atienden hasta 32 pacientes al día dependiendo del lugar y la demanda”, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA Alberto Narváez, secretario ejecutivo de la Federación Médica Ecuatoriana.
Narváez ha asegurado que este problema radica en el poco tiempo de consulta que el Estado asigna a cada paciente “el médico debe cumplir con su trabajo, en la mayoría de las casas de salud se asignan solo 15 minutos de tiempo de consulta por paciente es imposible, no pueden dar tratamiento integral en salud en ese tiempo”, ha manifestado.
En este sentido el profesional ha destacado que el Ministerio de Salud hace dos años publicó una norma para definir tiempos específicos por tipo de paciente, en ella se detallaba que una consulta debía ser de mínimo 15 minutos, además establecía 30 minutos para niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
“A pesar que la norma es clara no se cumple ya que se toma en cuenta los 15 minutos mínimos como máximos y se asignan pacientes indiscriminadamente, de esta manera se atiende a más pacientes pero baja la calidad de la atención”, ha enfatizado Narváez.
En un estudio publicado en el Congreso por la Salud y la Vida (Cosavi) se señala que el modelo de salud implementado por el gobierno prioriza el incremento cuantitativo de consultas, procedimientos o recetas. “El MSP reporta como uno de los mayores avances de la Revolución Ciudadana el incremento de consultas de 26 millones a 35 millones de consultas por año del 2006- al 2011”, aclara el documento.
Sin embargo, el documento señala que “lo anterior evidencia que el modelo que se privilegió no fue el de atención integral en salud sino el curativo. Para poder definir que se avanzó en el cambio del modelo curativo al de atención integral en salud debería alcanzarse una relación mínima de 2 a 1 a favor de las consultas preventivas, pero como señalan las estadísticas disminuyó 0,6 en el año 2006 a 0,3 en el año 2013”.
Situación laboral en el sector salud
En el mismo estudio se destaca que la tasa de profesionales de la salud (médicos, enfermeras y obstetrices) por habitante en el país fue de 28,06 por cada diez mil habitantes en el año 2013, la cual supera el índice de 25 establecido como meta por la OPS en 2011. Sin embargo, analizando las tasas de profesionales en el sector público estas alcanzan 17,38 por cada 10.000 habitantes.
“Si se toma este dato como un indicador proxi de gratuidad de la atención y de acceso a los servicios públicos, existe un déficit importante de servicios públicos. Esto nos indica que la inversión en fuerza de trabajo calificada para el sector es a todas luces insuficiente para alcanzar coberturas adecuadas para las intervenciones claves de atención primaria de salud”, señala el estudio.