Médicos cubanos son considerados objeto de alquiler
El sueldo del personal sanitario es estregado al gobierno cubano
Ricardo Moncayo, asambleísta de CREO.
|
Cristina Coello. Quito
Ricardo Moncayo, asambleísta por el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), ha denunciado que los más de mil médicos cubanos que trabajan en Ecuador han llegado “en calidad de esclavos” y ha considerado “inhumano” el trato laboral que reciben.
Ante la falta de personal sanitario, los gobiernos de Ecuador y Cuba, mediante sus ministerios de Salud, firmaron convenios de cooperación para cubrir plazas de especialistas en varias zonas del país.
No obstante, a los profesionales cubanos “no les dicen dónde van a trabajar, aquí les ubican donde haya necesidad y el sueldo es entregado al gobierno”, ha mencionado Moncayo durante un simposio, en el Primer Congreso Médico Internacional “El arte del ejercicio de la Medicina”.
El asambleísta (de oposición) ha asegurado que aunque ha hecho pública su denuncia no ha logrado mejorar esas condiciones.
“El contrato que firma el gobierno ecuatoriano dice que por cada médico en promedio tiene que pagar 3. 000 dólares. Pero ese dinero no le dan al médico aquí, lo tienen que depositar en una cuenta en Suiza” al gobierno cubano y éste le paga unos 800 dólares en Ecuador, ha explicado Moncayo.
Por lo tanto, el médico cubano ha sido enviado “como un objeto lleno de conocimientos. Un ser humano no puede ser enviado como lo han sido más de mil médicos, prácticamente alquilados como se alquila una máquina”, ha señalado.
El asambleísta ha asegurado que los conocimientos le pertenecen al individuo aunque el Estado haya dado las facilidades para adquirirlo y ha enfatizado que en el artículo 33 de la Constitución del Ecuador se considera al trabajo como un derecho y eso no se cumple con el personal cubano.
Moncayo ha recordado que el Estado debe garantizar “el pleno respeto a la dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado”, lo cual tampoco se aplica en los galenos de la isla.
De allí que también rechazó las declaraciones del embajador cubano en Ecuador quien aseguró en una entrevista con un medio local que su país no exporta armas sino salud y en la que ha mencionado que a su país le rinde de 50 a 60 millones de dólares los servicios de sus médicos.
“Lo que el gobierno ecuatoriano le ha estado pagando al gobierno cubano ha sido con el fin de sostener la revolución. La economía cubana se sustenta este momento gracias a los 40.000 médicos alquilado a todo el mundo”, ha añadió Moncayo.
Ha añadido que admira “profundamente al médico por el trabajo extraordinario en beneficio de la sociedad, pero hay médicos que vienen en calidad de esclavos a nuestro país y reciben aquí una parte de su remuneración y el resto sirve para sostener a un gobierno”, ha insistido.