CONGRESO INTERNACIONAL
Médicos de familia se reúnen en Quito para celebrar los 40 años de Alma-Ata
La SEFM han organizado un evento académico en el marco del Día de la Atención Primaria
Médicos de familia ecuatorianos.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En el marco del
Día de la Atención Primaria (12 de abril), los médicos de familia ecuatorianos se han reunido en el I Congreso Internacional de Medicina Familiar Ecuador, un evento que se desarrolla hasta el 15 de abril en Quito.
“
Estamos celebrando 40 años de Alma-Ata, que fue la declaración que proponía el primer nivel de atención y la atención primaria de salud como ejes de los Sistemas de Salud”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA
Edgar León, presidente del I Congreso Internacional de Medicina Familiar Ecuador y coordinador científico de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar (SEMF).
La atención primaria de salud es
una estrategia que centra la atención en el paciente y su familia, y que además permite los mejores resultados para los usuarios al mejor costo posible, ha explicado el galeno.
Según ha informado, en este evento académico se topan varios ejes relacionados con las
competencias del médico familiar en Ecuador, Iberoamérica y el mundo, tanto en el contexto de las enfermedades agudas y emergentes, así como en las enfermedades crónicas y crónicas no trasmisibles, la educación, gestión y políticas de salud, poblaciones vulnerables, entre otros ámbitos.
La SEMF ha considerado la organización de este congreso junto con la Federación Médica Ecuatoriana (FME) porque “
estamos con un posgrado nacional y varios posgrados de Medicina Familiar en varias ciudades del país”, ha manifestado León.