PROTESTA SIMBÓLICA
Médicos cuelgan sus mandiles en rechazo a declaraciones del presidente Moreno
Este acto se realizó en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Napo, Manabí y otras zonas del país
Acto simbólico en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En un acto simbólico
médicos de todo el país han colgado sus mandiles en señal de protesta e inconformidad en contra de las declaraciones del cáncer del presidente de la República, Lenín Moreno, las cuales
generaron malestar en la comunidad médica en general.
“A nivel nacional obtuvimos una muy buena respuesta a la convocatoria que hicimos. Aunque la disculpa ha sido aceptada, con este acto simbólico queremos hacerle ver al Gobierno que
estamos vigilantes y atentos de que no se repitan las acciones que ya nos tocaron soportar en los 10 años de la administración anterior, donde se nos calificó con todo tipo de epítetos”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA
Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), gremio que junto al Colegio de Médicos de Pichincha (CMP) convocó a la Protesta Nacional Médica.
Carrasco ha informado que,
tanto en hospitales de Quito como de Guayaquil, Cuenca, Loja, Napo, Manabí, y otras zonas del país, varios médicos guindaron sus mandiles en protesta a las declaraciones del mandatario. Además, que en ninguno caso se ha paralizado la atención a los pacientes.
Por ejemplo, en Quito, este acto simbólico se realizó en el
Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, SOLCA, etc. Mientras que, en Guayaquil, en el Luis Vernaza, Teodoro Maldonado, SOLCA, entre otros; y en Cuenca en SOLCA.
“
Nosotros los médicos colgamos nuestros mandiles en protesta a las aseveraciones audaces y poco fundamentadas que ha tenido nuestro presidente para la salud. El cáncer hace que nosotros nos alegremos cuando el paciente sana y no cuando enferma”, ha expresado
César Bueno, presidente de la Asociación de Médicos de SOLCA Quito.
De su parte,
Ramiro Hidalgo, director médico de SOLCA Quito, ha dicho las declaraciones de Lenín Moreno
no han sido acertadas y que el mandatario debería asesorarse de la manera “más correcta y juiciosa” para decir las cosas como son.
En este sentido, para el presidente de la FME, es “
hora de virar la página” ya que hay temas coyunturales más importantes a tratar como por ejemplo la discusión y debate del Código Orgánico de la Salud (COS), la jornada especial reducida para los profesionales de la salud, carrera sanitaria, entre otros”.
En este sentido, ha señalado que en una reunión que la FME mantuvo con la ministra de Salud, Verónica Espinosa,
la funcionaria les ha hecho extensiva la disculpa del presidente de la República.
“Nuestro mensaje es que
siempre vamos a estar en defensa de la dignidad y del honor de la clase médica”, ha dicho Víctor Álvarez, presidente del CMP, quien ha expresado que un mandatario tiene la obligación de expresar sus criterios con propiedad y conocimiento de causa.
Médicos de SOLCA Quito.
|
Médicos del Hospital Enrique Garcés.
|
Médicos de SOLCA Cuenca.
|
Médicos del Hospital Luis Vernaza.
|