Médicos del Guayas piden salida de directora provincial del IESS
El gremio se manifiesta acerca de las acciones que tomarán sobre la compra de renuncias
Miércoles, 24 de agosto de 2016, a las 16:51
Ernesto Carrasco, presidente del Colegio de Médicos del Guayas.
|
Diego Mosquera. Quito
Mediante un comunicado, el
Colegio de Médicos del Guayas (CMG) ha manifestado su descontento por las
opiniones vertidas por Yullet Erazo, directora provincial del IESS en esa misma provincia, respecto a los médicos separados de esta institución en días anteriores.
“La directora, en medios de prensa, se manifestó respecto a la compra de renuncias obligatorias a funcionarios de la Seguridad Social, indicando que se motivó en denuncia de parte de los usuarios, de compañeros de trabajo y de coordinadores. Las declaraciones de la funcionaria del IESS, demuestran una
actitud violatoria de derechos constitucionales de los trabajadores”, señala el texto.
Sobre el tema REDACCIÓN MÉDICA ha dialogado con
Ernesto Carrasco, presidente de este gremio para conocer los detalles de este pronunciamiento, quien ha aclarado su posición respecto al caso.
“Nos sorprende mucho lo expresado por la funcionaria, hay leyes básicas que se han vulnerado, si hay denuncias de parte de los usuarios las mismas
deben ser remitidas al afectado para que acceda a su legítima defensa, en este caso no se ha dado”, comentó.
Derechos vulnerados
Asimismo, el dirigente ha citado el
Art. 11 de la Constitución del Ecuador que señala: “En materia de derechos y garantías constitucionales, las servidoras y servidores públicos, administrativos o judiciales, deberán aplicar la norma y la interpretación que más favorezcan su efectiva vigencia”.
Carrasco ha enfatizado que en este caso no se ha dado la oportunidad de conocer a los funcionarios separados
el verdadero motivo de su terminación laboral y menciona el Art. 14 de la Ley de Servicio Público (Losep) que dice: “la servidora o servidor público que incumpliere sus obligaciones o contraviniere las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos, así como las leyes y normativa conexa, incurrirá en responsabilidad administrativa que será sancionada disciplinariamente, sin perjuicio de la acción civil o penal que pudiere originar el mismo hecho”.
En este punto, el médico ha comentado que “amparados en el principio constitucional que las leyes son aplicables para todos por igual, procederemos a
recoger encuestas de los usuarios de los servicios del IESS, para en caso de presentar denuncias del servicio, proceder a exigir la compra de renuncia obligatoria de Yullet Erazo en igual proporción de aplicación de la medida tomada con los funcionarios afectados, es decir pediremos su salida”.