FORTALECER LA ESPECIALIDAD
Jóvenes médicos ecuatorianos se adhieren a movimiento iberoamericano de Medicina Familiar
En Quito se ha conformado el Movimiento Waynakay Ecuador
Representantes del Movimiento Waynakay Ecuador.
|
Redacción. Quito
En el ‘I Encuentro de Residentes y Médicos de Familia Jóvenes, Ecuador 2018’, llevado a cabo en paralelo al ‘I Congreso Internacional de Medicina Familiar’, se ha logrado la adhesión de Ecuador al Movimiento Waynakay, cuyo objetivo es
fortalecer la Medicina Familiar y Comunitaria en los países de Iberoamérica, promoviendo el liderazgo, la educación médica, la investigación y el intercambio entre los médicos jóvenes de la especialidad.
De esta manera se ha conformado y constituido el
Movimiento Waynakay Ecuador, cuyos representantes son Felipe Moreno Piedrahita y Ronald Alvarado Flores.
En este evento, donde participaron 50 profesionales, postgradistas y médicos familiares de hasta 5 años de graduación de
todos los programas de especialidad de Medicina Familiar de Ecuador, se ha elegido la junta directiva del Movimiento Waynakay Ecuador y se ha redactado su ‘I Carta de Declaración’.
“
El médico de familia joven está llamado a romper paradigmas tradicionales, y a partir de esto mantener la esencia pura de servicio de nuestra especialidad; generando cambios en la situación actual de la salud de nuestro país, con un espíritu revolucionario y comprometido con los principios sociales, humanistas y éticos propios de la Medicina en el escenario de la atención primaria en salud”, ha señalado Waynakay Ecuador en su carta de declaración.
El dato
En la ‘I Carta de Declaración’ del Movimiento Waynakay Ecuador se concentran las
ideas de lo que significa ser médico de familia joven. Este documento firmaron como testigos de honor Verónica Casado (Médico 5 Estrellas-WONCA) y Carmen Elena Cabezas (presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar).