ALGORITMOS Y RECOMENDACIONES
Primer consenso ecuatoriano de diagnóstico y tratamiento de encefalopatía hepática
Este documento está contextualizado a la realidad nacional
Juan José Suárez, coordinador general de este consenso.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Médicos de diversas provincias y de los principales hospitales públicos y privados del país, han realizado el primer ‘
consenso ecuatoriano de diagnóstico y tratamiento de la encefalopatía hepática en pacientes cirróticos’, una herramienta para uso de los profesionales de salud (médicos generales y especialistas) de los diferentes niveles de atención (primero, segundo y tercero).
Juan José Suárez, médico hepatólogo y coordinador general de este consenso, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que este documento nació gracias
al compromiso y la experiencia de los autores, al apoyo de la Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología, como soporte científico, y a la operación logística de una empresa farmacéutica.
Según ha explicado, para su elaboración, los galenos se reunieron; revisaron y analizaron la mejor evidencia científica disponible al momento sobre la encefalopatía hepática (EH); y sobre todo
contextualizaron toda la información a la realidad ecuatoriana.
De esta manera se elaboró un conceso “
muy concreto, muy objetivo y muy amigable para facilitar la comprensión”. El documento cuenta con la mejor evidencia disponible sobre la enfermedad, así como con tablas y gráficos explicativos que enriquezcan el documento, y una serie de herramientas para realizar unos test psicométricos que permiten diagnosticar la encefalopatía oculta, ha manifestado Suárez.
Sin embargo, los puntos más relevantes son: los
algoritmos diagnósticos y terapéuticos para el manejo de la EH, que permiten tomar decisiones secuenciales dependiendo el tipo de paciente; las
recomendaciones específicas sobre diagnóstico y el tratamiento, en grados de evidencia y basadas en la clasificación internacional Canadian Task Force on Preventive Health Care (CTFPHC); lo que está
divido en tipo de pacientes, es decir, los que pueden ser manejados de manera ambulatorio, los que necesitan hospitalización y los que deben ser tratados de manera urgentemente; y los
niveles de competencia de los profesionales, ha enfatizado el coordinador del consenso.
En este sentido, ha aclarado que a pesar de que este consenso fue elaborado con colaboración de la industria, en ningún momento favorece a la empresa que lo auspició. “
En este documento no se expresa ningún nombre comercial, sino el nombre genérico farmacológico de los medicamentos”, ha enfatizado.
Para Suárez, era importante realizar un consenso nacional sobre esta enfermedad, ya que esta es
una de las complicaciones más frecuente de la cirrosis hepática, una patología que es la séptima causa de muerte en el país. Por lo tanto, espera que este documento sea una fuente de consulta para beneficio de los médicos y pacientes.
“
Me encantaría que lo lean, revisen y pongan en práctica. Además, que nos retroalimenten. También espero que este documento sea un estímulo para que se riegue la necesidad de hacer más consensos y guías de práctica clínica”, ha concluido.
El dato
Los
autores de este consenso ecuatoriano son: Jaysoom Abarca, Ximena Armijos, Gonzalo Benalcázar, Roberto Calderón, Enrique Carrera, Ricardo Chong, Magdalena Del Hierro, María Cristina Garcés, Esteban González, María Luisa Jara, Eduardo Marriot, Javier Mora, y Juan José Suárez.
Este documento se encuentra publicado en el sitio web de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH):
https://alehlatam.org/wp-content/uploads/2017/08/CONSENSO-EH-FINAL-1.pdf-1-1.pdf
Además, se están haciendo los trámites para que sea publicado en una
revista de divulgación latinoamericana, ha adelantado Suárez.