CÓDIGO ORGÁNICO DE LA SALUD
Médicos exigen Ley de Responsabilidad Civil Profesional
Argumentan que existen falencias en la legislación actual
Alberto Narváez, Federación Médica Ecuatoriana.
|
Diego Mosquera. Quito
Alberto Narváez, miembro de la
Federación Médica Ecuatoriana (FME), ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA que en los próximos días este gremio presentará una propuesta de Ley de Responsabilidad Civil Profesional a la
Asamblea Nacional.
“Consideramos que nuestra propuesta daría una cobertura más amplia para poder solventar las falencias que actualmente hay en la legislación civil y penal y
prevenir los errores médicos y las
demandas injustas”, ha dicho.
El dirigente ha explicado que desde la visión de la FME se considera que la Asamblea está sacando puntos críticos de la Propuesta de
Código Orgánico de la Salud (COS) y volviéndolos leyes complementarias. “Por ejemplo la Ley de Uso de Cannabis, Medicina Prepagada, Parto Humanizado y Manejo de Medicamentos deberían estar dentro del COS y no aparte”.
Por este motivo el gremio de médicos propone una Ley que tenga las mismas características que las antes mencionadas pero que sea construida de manera específica a solventar las falencias del COS en cuanto a responsabilidad institucional.
“Los puntos fuertes serían la
responsabilidad individual, definiciones de lo que son realmente los
errores médicos,
sanciones administrativas y civiles,
prevención de fallas profesionales y
techo de indemnizaciones”, ha comentado.
En este último punto Narváez ha enfatizado que en la actualidad los montos de indemnizaciones que solicitan los ‘pacientes afectados’ son exagerados para el tipo de casos que se presentan.
Además, piden la creación de un instituto exclusivo para prevenir, vigilar y sancionar los casos de
mala práctica médica.
Desacuerdos
En cuanto al tema de
Carrera Sanitaria que se encuentra en la Propuesta de Código Orgánico de la Salud que se encuentra en la Comisión de Salud de la Asamblea, Narváez ha señalado que a criterio de la FME este punto es muy ambiguo.
“Deja abierta la posibilidad de que se contraten médicos por facturación en los servicios públicos y por lo tanto el trabajo se precariza al eliminarse derechos fundamentales de un trabajador como la seguridad social” ha puntualizado.
Adicionalmente, el médico ha rechazado el manejo de la
responsabilidad compartida e institucional contenida en la propuesta del COS.
“Queremos que exista un compromiso de corresponsabilidad en casos de mala práctica médica cuando el error también es causado por una negligencia del Hospital o las autoridades, en este punto quieren que solo el médico corra con la sanción, esto es gravísimo” ha sostenido.
Sobre este tema Narváez ha citado el caso ocurrido hace unos meses en el Ecuador en donde varios pacientes tuvieron problemas por el mal etiquetado de un anestésico.
“Cuando investigaron se determinó que este error institucional fue el causante, además de que los fabricantes también debieron ser sancionados. No sabemos qué pasó con el control posterior, si pasa con este medicamento puede pasar con cualquiera”, ha dicho.
Bupirop 0,5 por ciento Pesado
Sobre este tema la
Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, informó en abril de este año que el lote 50087 del medicamento con nombre comercial Bupirop 0,5 por ciento Pesado (Bupivacaina al 0.5 por ciento), de ROPSOHN LABORATORIOS LTDA. con Registro Sanitario Nro. 5742-MAE-03-10 “no contiene el principio activo declarado en su etiqueta y según información presentada por el titular del registro, el lote 50087 no ha sido importado ni comercializado por la empresa en el Ecuador”.
Y en su momento solicitó a los profesionales de salud “descartar la presencia del Lote 50087 del mencionado medicamento, en los establecimientos donde laboran”.
Finalmente, Narváez ha sostenido que desde la FME seguirán con el análisis del Proyecto de Código de la Salud y llevarán sus inquietudes hasta las últimas consecuencias para que sean escuchadas por las autoridades.